Reinosa, golpeada por las inundaciones: “La altura del agua ha llegado a unos dos metros”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son pocos puntos de la península los que se han librado. Especialmente afectados en Galicia, Cantabria, Extremadura, o Huelva por ejemplo. Y lamentablemente, tenemos que lamentar víctimas mortales, tres hombres: uno en Santiago de Compostela, otro el municipio de Aller, en Asturias y el último que hemos conocido en la provincia de León.

Seguro que has escuchado hablar de Elsa, que es el nombre que recibe esta borrasca. La inestabilidad y las precipitaciones son protagonistas en muchas zonas y parece que la situación podría prolongarse durante todo el fin de semana, incluso hasta el martes según las últimas previsiones.

En Mediodía COPE nos trasladamos hasta uno de esos pueblos afectados, Reinosa. Allí, los poco más de 9.000 habitantes de esta localidad cántabra ven como el agua se acumula dejando calles cortadas, casas inundadas... Una de las cosas que más llama la atención es la crecida del río Hijar que se ha llegado a desbordar.

César Fernández, es una de esas personas afectadas. Además, en su caso por partida doble ya se ha visto dañada tanto su casa como su negocio de siderurgia: “La altura de la encimera de la cocina lo ha superado el nivel de agua, que salía y entraba por las ventanas de la casa. Hay que tener en cuenta que para entrar en el piso hay que ascender cinco escalones, o sea que la altura del agua ha llegado a unos dos metros de altura”, relataba.

Durante la pasada noche, todos sus familiares tuvieron que abandonar el hogar familiar: “Mi padre hoy no tiene una prenda ropa para ponerse. Le hemos tenido que prestar entre los hijos y vecinos”, nos comentaba César.

En Reinosa, ni los más mayores recuerdan algo parecido. En el último año han sufrido las dos peores inundaciones prácticamente de su historia. Y claro, se buscan explicaciones: “Anteriormente se limpiaban los cauces de los ríos, se afianzan los márgenes. Después hay otra circunstancia que antaño se hacía, y ahora no, que es el desbroce. Hay zonas del río, tanto Hijar como el Ebro, en las que en medio del cauce están creciendo árboles. Todo esto originan tapones enormes que hacen que el agua fluya como debe fluir”, nos apuntaba César Fernández.