Valdefuentes, el pueblo cacereño que tiene su carnet de vacunación

Álvaro Arias, alcalde: “Hay un aluvión de solicitudes. Tenemos la imprenta colapsada con las peticiones. No esperábamos este poder de convocatoria”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy es la confirmación, aunque ya empezamos a asumir la existencia del denominado “carnet covid” europeo hace unos días.

La primera aprobación por parte de la Comisión Europea viene seguida de la que dará el Parlamento y el Consejo Europeo en los próximos meses. Será entonces cuando sea asequible a todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Este pasaporte de vacunación será una especie de salvoconducto para poder moverse por los 27 países.

¿Qué datos aportará? Si se ha pasado ya el covid, si se está vacunado (siempre con las vacunas que contempla la Agencia Europea del Medicamento) o si se acaba de realizar alguna prueba. A fin de cuentas se trata de garantizar la inmunidad de los ciudadanos europeos para la tranquilidad sanitaria.

No nos costará nada, será gratuito; estará disponible en formato digital o papel; y en cuanto al idioma aparecerá inglés y en la lengua oficial del país.

Se espera que en junio, a las puertas del verano y las vacaciones, esté en marcha.

Y mientras tanto, aquí, en España, en un pueblo de Cáceres, ya circula un certificado parecido, con una función similar: informar del estado sanitario del portador.

Álvaro Árias es el alcalde de Valdefuentes, en Cáceres y nos explica cómo funciona este certificado.

Desde el lunes ya lo tiene Máximo Campos, que trabaja en una de las dos residencias de este pueblo extremeño. Fue el primero en recibir este documento que persigue la concienciación de todos los habitantes de que la vacunación es necesaria para salir de esta pandemia.

El alcalde nos cuenta que la idea surgió por los miedos y reticencias a vacunarse de algunas personas. Para vencerlo idearon un carnet con el nombre, apellidos, DNI, la vacuna administrada y las dosis. Para que fuera diferente al papel simple con esta información.

Según Álvaro: “Empezamos el lunes, se lo dimos al primer vecino, y la verdad es que hay un aluvión de solicitudes. Tenemos la imprenta, que está en Cáceres, colapsada con las peticiones. No esperábamos este poder de convocatoria”.

Comprobamos una vez más que las buenas ideas siempre triunfan.