2021 terminará con un 21% más de compraventa de viviendas que el año pasado

La tendencia era ascendente, pero la pandemia frenó por completo el mercado. Este año se saldará con 592.000 operaciones nuevas

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estamos hablando constantemente de la subida generalizada de precios en todo o casi todo. Lo que lleva a muchas familias a ver reducida su capacidad para ahorrar.

Aunque también las hay que dejan de gastar precisamente para eso, para poder ahorrar. Nos vamos a parar en un sector que le está llevando la contraria a todos. Es el de la compraventa de viviendas, que viene creciendo desde que comenzó el año.

Se espera que acabe este 2021 con 592.000 operaciones, un 21 por ciento más que el año pasado. Venía subiendo desde 3 años antes de que la pandemia paralizase todo. Y pese a que el sector era pesimista de cara a recuperarse, se ha desatado una burbuja tras el año 2020, especialmente después de este verano. Es el caso de Héctor. Él se mudó a su nueva casa este mes de agosto.

Beatriz es una joven de 31 años que va a caserse este verano con su novio, Fernando, de 34. Ahora viven juntos en las afueras de Madrid, pero piensan que con un alquiler tan alto (pagan 900 euros al mes) es mejor invertirlo en una casa en propiedad más grande y mejor situada.

El mayor número de transacciones de vivienda, tanto nuevas como de segunda mano, se concentra en Madrid y Barcelona, seguidas de Valencia, Alicante y Málaga.

“Todos esperáramos que con el COVID bajaran los precios, pero el mercado ha seguido subiendo”, ha explicado con sorpresa Óscar Martínez, experto inmobiliario.

“Actualmente, no hay mucha oferta en el mercado de la vivienda. Hay menos que hace unos años y la gente, cuando busca una casa nueva, se da cuenta de que hay menos de lo previsto. Es en ese momento cuando suelen entrar los nervios y la gente decide lanzarse a comprar una vivienda”, ha comentado Martínez.

“El precio del alquiler está alto y se asemeja a una hipoteca. Somos un país de propietarios y a la gente le suele costar mantener mucho tiempo un alquiler”, ha matizado el experto inmobiliario.

A esta situación se le suma que muchas viviendas se hayan salido del mercado del alquiler por la incertidumbre que han creado ciertas medidas políticas que castiga a este sector.

“El perfil de los compradores es de edad media. Hace años, los principales compradores eran gente mayor. Ahora , la media está entre los 30 y 45 años. Un sector de población que se encuentran en su época de alquiler y, ahora, se plantean cambiar su domicilio a una casa propia. Es un movimiento raro si tenemos en cuenta cómo está el empleo, por ejemplo. Bien es cierto que los precios no van a caer y mucha gente lo interpreta como una inversión”, ha asegurado Óscar Martínez, experto inmobiliario.