300 kilos y 14 meses sin salir de casa: José María dice adiós a su pesadilla tras recibir auxilio a su SOS

A partir del miércoles, este gaditano, afrontará una nueva batalla para conseguir una vida normal después de mucho sufimiento y soledad

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La historia de José María Fernández la conocimos hace unos meses, cuando este gaditano enviaba un SOS por la angustiosa situación que vive desde hace más de un año.

José María tiene 49 años. Es de San Fernando, Cádiz, y vive solo. Sufre de obesidad mórbida, pesa 300 kilos, y desde hace 14 meses vive encerrado en su casa, entre cuatro paredes, sin poder salir a la calle.

Además de la obesidad, este gaditano sufre de elefantiasis en el pie izquierdo, razón por la que lleva tres meses sin levantarse de la cama.

Y poco más de tres meses han pasado desde que conocimos la pesadilla de José María, de escuchar ese grito de socorro en los micrófonos de COPE, a nuestra compañera Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana': "Necesito tener a alguien que intente ayudarme para poder levantarme de la cama y hacer una vida normal... buscar un médico que me pueda operar. La Seguridad Social va muy lenta. Hay muchos casos... yo así no puedo estar. Tengo 49 años y necesito vivir".

Cansado de vivir en una “cárcel”, en una situación extrema, a este gaditano no le quedó otra opción que pedir ayuda dando a conocer la enfermedad que tiene para poder buscar una solución ante tanto sufrimiento.

Desde ese momento, su historia corrió como la pólvora por los medios de comunicación y las redes sociales, y empezó a recibir las primeras ayudas de gente anónima que han hecho que estos meses la espera no haya sido tan amarga.

Traslado al hospital

Será este miércoles cuando José María empiece a ver un poco de luz al túnel, ya que seré el día en el que los bomberos lo sacarán de su cama para trasladarlo al hospital, donde será intervenido para perder peso.

Y, aunque ese es el deseo del gaditano, confiesa en 'Mediodía COPE' estar “muy nervioso” de cara al día más importante de su vida, en el que podrá salir de su casa.

José María explica el trabajo que van a llevar a cabo los bomberos para poder sacarlo de la cama y trasladarlo a la ambulancia que lo llevará al hospital.“Los bomberos van a instalar una plataforma y una especie de malla grande para arrastrarme hacia un tablón que pondrán en mi habitación”.

Un complicado trabajo el que tienen que realizar los bomberos para poder trasladar a esta persona de 300 kilos de peso, desde un primer piso.

Una vez realizados esos primeros trabajos, continúa el gaditano, “me sacan por la ventana de mi habitación, que da a una terraza, e instalan una especie de tarima donde habrá una camilla y bajaremos a la calle para meterme en la ambulancia”.

Así será su vida en el hospital hasta la operación

A partir de mañana, cuando José María llegue al hospital, su vida cambiará para siempre como es su deseo. Unos días en los que tendrá que prepararse para una operación con la que conseguirá perder peso para llevar una vida normal.

Intervención para la que ya lleva preparándose desde hace meses, concretamente, desde hace tres, en los que llevo perdiendo peso con un régimen estricto por el que he perdido más de 50 kilos en un par de meses".

Este gaditano sabe que no va a ser fácil y que antes de poder operarse necesita perder más peso, necesita llegar “a los 190 kilos”; así que seguirá con ese régimen en el hospital.

Si embargo, como destaca José María la gran preocupación de los médicos no es tanto la obesidad sino la elefantiasis que sufre en su pie izquierdo “que pesa 107 kilos”. De ahí que lo primero que hagan sea tartar ese pie.

Una vez que la elefantiasis esté tratada ya podrán operar al gaditano, porque como señala, una de las complicaciones que existen en este tipo de operaciones es que “cuando han operado a gente como yo, empieza a salir líquido de la pierna como si fuera una fuente y han tenido que parar”.

Si todo va bien, José María pasará entre 4-5 meses en el hospital, sin perder la esperanza de encontrar una nueva vida y abandonar para siempre esa cárcel en la que ha estado preso durante más de un año.