700.000 usuarios de patinetes afectados por la nueva normativa, en COPE: "Será ilegal hacer cambios"

Desde hoy los patinetes deben llevar una placa con sus características y estará prohibido llevar auriculares puestos. Pilar García Muñiz analiza la nueva norma con un experto

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde este lunes, 22 de enero, entra en vigor una nueva normativa establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para los patinetes eléctricos y todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

La normativa establece que todos los patinetes que se comercialicen a partir de ahora tienen que llevar una placa que indique el número de homologación del vehículo, el nombre del establecimiento en el que se ha adquirido y las características del patinete.

Con ello se pretende que este tipo de vehículos hayan superado una serie de pruebas que les hagan seguros para la circulación, como llevar luces reflectantes en los laterales, la parte trasera y la delantera, tener también interruptores o un sistema correcto de frenado en la parte delantera y trasera.

Los patinetes adquiridos antes de esta fecha solo podrán circular hasta enero de 2027, porque será entonces cuando este certificado será obligatorio para la circulación de estos vehículos.

En este tipo de vehículos, solo puede ir un usuario, el conductor; su velocidad está limitada entre 6 y 25 km/h, no debe ser manipulado para alcanzar más velocidad o potencia, se recomienda el uso del casco para una mayor seguridad, beben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada, y no está permitido el uso de auriculares ni utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.

Además, se recomienda el uso de guantes protectores, así como llevar elementos reflectantes adicionales para incrementar la seguridad. Y como cualquier otro vehículo, debe revisarse con periodicidad para garantizar su buen estado.

Una normativa que afecta a 700.000 usuarios

En España hay actualmente unos 700.000 patinetes, así que esta normativa afecta a mucha gente.

Pilar García Muñiz ha analizado con Paul Villota, dueño de Sabway, tienda especializada en patinetes, que se encuentra en el barrio de Ciudad Lineal de Madrid, las nuevas normas.

"Los datos más importantes son el número de bastidor, la limitación del kilometraje, el voltaje de la batería, un número de serie fuera del bastidor y la empresa que lo ha tenido homologado", explica Paul a Pilar.

Datos que son "sagrados" y modificar cualquier característica de las que aparecen en esa placa es ilegal y tiene multa, "será una multa normal de llevar un patinete limitado", especifica el dueño de Sabway, que subraya que "no se pueden rebasar los 25 kilómetros".

¿Pasarán una ITV?

"No sabemos qué pasará, pero todo apunta que se pasará una inspección técnica, una matrícula. El nuevo patín debería tener una luz de posición trasera y de freno, una luz delantera, un reflectante, intermitentes y reflectivos que pueden ir delante y en los laterales", explica.

Para los patinetes antiguos, "la nueva normativa no afectaría porque han sido comprados antes de la fecha de la nueva norma. Podrán circular sin ningún problema hasta 2027, cuando saldrá una nueva normativa", advierte.

Quienes compran un patinete, "los que más preguntan es entre 25 y 45 años", la mayoría "saben que hay normas, que no se puede ir escuchando música, pero muchos pasan. En cuanto al casco, es muy importante, sobre todo por la propia seguridad".

En cuanto a la prohibición de subir al transporte público con el patinete por las explosiones que se produjeron hace unos meses, "ha afectado bastante a las ventas", explica Pau, que asegura que "es algo que nos está afectando" en la actualidad y en cuanto al futuro, "deberá haber un reglamento más específico y sabiéndolo regular, es un medio de transporte sano, limpio y pienso que con un buen manejo y responsabilidad proliferarán".

Temas relacionados