Alcalde de El Sauzal (Tenerife): "Sólo nos queda rezar para que la situación del incendio vaya a mejor"
El incendio ha arrasado más de 3.500 hectáreas y afecta a ocho municipios
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 3.500 son ya las hectáreas arrasadas en un perímetro de 41,9 kilómetros por el peor incendio en las últimas décadas en Tenerife que afecta ya a ocho municipios.
Un incendio que a esta hora sigue activo, pero como ha destacado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que la pasada noche ha sido la primera en la que el fuego se ha comportado "con la normalidad de otros incendios" y se sigue trabajando en las labores de extinción.
Muchas han sido las personas que han tenido que abandonar sus casas, un total de 7.000 entre desalojadas o confinados que están viviendo estos angustiosos momentos con mucho dolor, como nos cuentan algunos vecinos en 'Mediodía COPE'.
“En lo que llevo de vida, nunca había visto fuego en la ladera”, relata una de las afectadas mientras otra se pregunta “¿qué metes en esa maleta cuando te dicen que te van a desalojar?, ¿qué coges de tu casa”, explicando el difícil momento cuando “te dicen que es muy probable que te vayamos a desalojar, hagan las maletas y estén preparados para cuando les avisemos”.
La desazón y pesadumbre de un joven al “ver a mis padres y abuelos con miedo de perder nuestra casa”.
O el caso de Julio, una de las personas que han tenido que dejar prácticamente todo atrás que confiesa que “describirlo con palabras es casi imposible”.
“Situación tranquila en El Sauzal”
El Sauzal es un municipio de aproximadamente 9.000 habitantes, donde varios barrios del municipio ya han sido evacuados. Su alcalde, Mariano Pérez nos cuenta que, en estos momentos, “la situación es tranquila”.
Han estado trabajando helicópteros y “parece que ha sido efectiva su actuación”, señala el alcalde que asegura que “estamos intentando que las 350 personas que han tenido que ser desalojadas puedan volver a sus casas”.
Ante esta perspectiva, espeta Mariano Pérez que “sólo nos queda rezar para que la situación vaya a mejor”.
El Rosario espera el fin del confinamiento
A unos 23 kilómetros del Sauzal se encuentra el municipio del Rosario, con más de 500 hectáreas quemadas por el incendio. El Rosario, que cuenta con una población de 17.300 habitantes, vivió ayer “un día duro porque el incendio entró de lleno por el franco sur”, dice su alcalde Escolástico Gil.
Además de los 1.2000 evacuados de este municipio, “el casco de La Esperanza están confinados y se pide a la gente que no salga a la calle y ponga toallas húmedas debajo de las puertas”, explica el alcalde la situación que están viviendo los vecinos.
Se espera que en pocas horas pueda levantarse el confinamiento, aunque manteniendo la restricción para el movimiento de vehículos.