Alumnos de la Universidad Autónoma critican a Sánchez por 'plagiar' su eslogan de campaña

El politólogo Jorge Vilches ve acertado el uso de este lema para las generales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un día después de su presentación, seguimos hablando del famoso eslogan que presentó para las elecciones generales Pedro Sánchez, un lema que está dando mucho que hablar. Hemos pasado del 'Vota Fraga' o 'Vota PSOE' de Felipe González al 'Haz que pase', y las redes se están llenando de críticas y risas. 

Muchas de esas críticas son de los alumnos de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid. Hace unas semanas, la universidad acogía unas charlas sobre redes sociales en la nueva política...¿Y cuál era el lema de esa charla? Si, 'Haz que pase', Varios alumnos han alzado la voz. En COPE ha hablado este miércoles Rocío, una alumna de la Universidad que acudió a esa charla. Para ella, puede ser una coincidencia, pero se espera cualquier cosa: "Puede ser coincidencia, pero no me extrañaría nada", ha contado. 

Lo que está claro es que es un eslogan que sabían que iba a dar que hablar ya sea para bien o para mal. En 'Mediodía COPE' hemos hablado también con el politólogo y colaborador de COPE Jorge Vilches. Él asegura que en el PSOE ya contaban con la crítica a este lema. "Contaban con esa crítica de gente que no votaba al PSOE, pero no les va a quitar votos. Y con ese eslogan creen que pueden mover a gente de la abstención al voto por Sánchez", ha contado el experto. Ahora, como dice Jorge Vilches, la política ha cambiado y se apela al sentimiento: "Desde 2014 es mucha más agresiva que antes. Se ha pasado de la visión del adversario a la visión del enemigo. Y por eso, los eslóganes tienen que ser más directos y contundentes".  Por ejemplo, el famoso 'Si se puede' con el que irrumpía Podemos. Ahora está de moda usar el imperativo para llamar la atención. El politólogo nos dice por qué. "Es una manera de hacer entender al votante que es un sueño ganar, pero es un sueño posible", señala.

Todos recordamos también la tradicional pega de carteles al inicio de la campaña electoral que ahora ha quedado en un mero acto simbólico ante los medios. Esos carteles y eslóganes con la cara de los políticos en primera plana. Para Jorge Vilches era una visión muy positiva de los líderes y los partidos que ahora, por desgracia, ha dejado de tener protagonismo.