"Me sorprendió la torpeza de Sánchez": Un experto en debates analiza el cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Pablo Carbajosa es coordinador de El Club de Debate de la Universidad Pontificia Comillas y, con él, analizamos en 'Mediodía COPE' todas las claves de este cara a cara

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Casi seis millones de espectadores vieron anoche el cara a cara entre Sánchez y Feijóo. Llama la atención porque, con toda la expectación que había, es el peor dato de la historia. El más visto fue el que se produjo entre Rajoy y Zapatero. Quizás influía la época en la que se celebraron ambos. En el primer caso, en febrero. El de este lunes, en pleno verano.

Sea como fuere, se trató de un debate tenso y bronco. Cada uno iba con un argumento claro contra el otro. Sánchez arremetió con los pactos PP-Vox. Mientras, Núñez Feijóo contratacó con Bildu y ERC. El líder de la opisición le propuso un acuerdo en el que gobernase la lista más vota. Ambos se interrumpían constantemente.

Pablo Carbajosa es coordinador de El Club de Debate de la Universidad Pontificia Comillas. Con él, analizamos en 'Mediodía COPE' todas las claves de este cara a cara. "Fue desagradable porque estuvo embarrado en forma y fondo. Yo creo que el ganador fue Núñez Feijóo y digo 'mal que nos pese' no por preferencia política, sino porque resistió mejor".

Este experto también ha asegurado que le "sorprendió la torpeza de Sánchez. O no estuvo bien asesorado o se dejó llevar".

¿Y en qué acertó y en qué falló cada uno de los candidatos?

Feijóo se mantuvo en una posición firme "sin tener que explicar aquello que es más peligroso y sin entrar en profundidad en su programa político. En este caso, jugó a su favor. Deshizo cosas cuestionables desde el punto de vista de las evidencias". Sánchez cometió el primer error y es el de no mantener las formas.

"En un momento dado, daba la impresión de que no quería dejar hablar a Feijóo. Fracasó a la hora de conseguir que Feijóo explicase su programa o política de alianzas", argumenta.

Si nos fijamos en el formato, se trataba de una apuesta "a la francesa. Nada que ver con el formato a la americana, con el atril, que habría facilitado a Sánchez. Se visualizaban los nervios del presidente. Esto me recordó a las elecciones presidenciales francesas en las que Macron estaba muy nervioso y mantenía su aplomo".

¿El debate va a condicionar lo que queda de campaña?

Para este experto, la respuesta a esta cuestión es afirmativa. "Esperar a otro golpe que pueda ser decisivo es muy difícil y la tendencia, posiblemente, se mantenga. El gran enigma va a ser qué total de votos va a haber por cada una de las fuerzas principales", concluye en los micrófonos de 'Mediodía COPE'.