Ángel Correas: "En el camino de salida del COVID, nos hemos topado con la piedra de ómicron"

Así ha analizado Correas en 'Mediodía COPE' la situación que atravesamos por la variante ómicron

Ángel Correas

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es un lunes con la marcada efeméride del año que se cumple del inicio de la vacunación en España... iba a decir que es un día histórico pero lo cierto es que todavía estamos metidos en esta historia. No hemos cerrado el capítulo del coronavirus.

La vacuna no ha supuesto el final de la pandemia pero sí un punto importante de inflexión desde entonces hemos tenido repuntes de contagios pero la gravedad de la enfermedad y sobre todo los fallecidos han disminuido a medida que ha avanzado la campaña de vacunación en España

Seguimos en el camino para salir de la pandemia. Sí. Pero es una camino menos empinado y menos peligroso que hace un año. Esto es optimismo sin olvidar a los miles de españoles que se han quedado, precisamente en ese sendero.

Y en este camino nos hemos encontrado con una piedra de considerable tamaño que nos esta haciendo dar un buen rodeo. Ómicron.

Un año después de la campaña de vacunación, los científicos calculan que las dosis han ayudado a salvar más de 100.000 vidas en España y ha reducido la posibilidad de muerte por COVID en un 90%.

Un año después, el 79% de la población española tiene pauta completa y el 83% una dosis (incluyendo niños). Además, 1 de cada 4 españoles ya tiene el pinchazo de refuerzo. Son porcentajes muy por encima de la media europea.

El único pero es que, hace un año, las expectativas estaban muy por encima de la realidad que vivimos...

La ganas de salir de esta nos llevó a pensar que la vacuna era el final de la pandemia y no lo ha sido. La vacuna ha dominado la pandemia, ha conseguido frenar las muertes y mitigar la enfermedad, pero no ha significado el final. Para muestra, tenemos el botón de estas navidades.

A lo mejor si que es el principio del fin, pero eso todavía está por ver. Por lo pronto, a un año vista ya hay estudios que detallan cómo se ha comportado cada vacuna frente al coronavirus.

Según un informe del Ministerio de Sanidad, de este mes de diciembre, las más flojas han sido las de Astrazeneca y la monodosis de Janssen. Los vacunados con estas dosis han ido aumentando la incidencia antes que los vacunados con Pfizer o Moderna que han tenido una protección más amplia. Ha sido así hasta la llegada de la famosa variante Ómicron, a día de hoy presente en la mayoría de los contagios. Ha conseguido desbancar a la cepa Delta en apenas 15 días. Lo importante es que las hospitalizaciones siguen contenidas si lo comparamos con el numero tan brutal de casos que estamos contemplando. No se veía algo así desde la primera y segundas olas. Afortunadamente la situación sanitaria no es la misma ni de lejos. Precisamente por esa campaña de vacunación que hoy cumple un año.

Otras cosa son los contagios. Están haciendo un roto considerable en las empresas, coincidiendo con las vacaciones e imponiendo de nuevo el teletrabajo y encima da gracias. No te digo nada, lo que han sido las cenas de nochebuena, ha habido casos para todos los colores.

Esta mujer haciendo la cena de nochebuena, no ya teletrabajando, sino telecocinando, habia dado positivo el día de antes, pero ahí estaba al pie del cañón dando las ordenes a distancia, como los generales en las guerras. Lobo rojo a lobo gris, échale sal al solomillo. cambio... y es que fue del toque positivo, esta situación tiene un componente importante de aguante y de superviviencia.

Y eso estamos, saliendo de esta, una vez más. El próximo reto, la Nochevieja. Supongo que a la hora ir preparando los deseos de año nuevo lo tenemos claro, no? Pues eso. A ver si acabamos con esta pandemia.