Así es como está afectando la sequía al dueño de un chiringuito en Badajoz: tuvo que cerrar su negocio
Los efectos de la sequía no están afectando al paisaje, también al bolsillo de muchos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La sequía está dañando nuestro país. Para entender como está afectando este fenómeno, Pilar García Muñiz en ‘Mediodía COPE’ dio este miércoles varias claves. Los embalses se están secando en pleno mes abril. Los efectos de este fenómeno también se están notando en las cuencas de Cataluña y el Guadalquivir, que están debajo del 30 por ciento. A esto, se suma la situación que está viviendo el Parque Natural de Doñana, un problema que está enfrentando a la Junta de Andalucía y al Gobierno central por la falta de acuerdo. Incluso, en el Ministerio de Agricultura se ha reunido en la Mesa de la Sequía, ya el 60 por ciento de los cultivos se están viendo afectados.
Las consecuencias de este fenómeno se puede ver en algunos rincones de España, como es el caso de Orellana, en la provincia de Badajoz. Allí, su embalse, con una playa categorizada con bandera azul, sigue bajando. La situación está empeorando, ya que a esto se suma a que la mayoría de la población vive de ello, como el caso de Valeriano Benítez, dueño del Chiringuito Oasis del Pescador. La sequía le afectó a su bolsillo: tuvo que cerrar el chiringuito a comienzos de año.
Benítez relató en la antena de COPE cuál es el paisaje actual del embalse: “Veríamos poca agua y todo el campo seco. Cero turistas, cero embarcaciones de pesca, y un chiringuito cerrado”. Valeriano ha señalado que “Hay dos locales que se encuentran más en la misma situación porque estos pantanos se hicieron para regar, pero su uso ha generado otro negocio que son la navegación, los negocios de hostelería, las banderas azules… Pero todo esto, con la sequía que arrastramos desde 2018. Hemos llegado a un límite. Los barcos pueden navegar, pero no puede atracar cerca de los negocios de hostelería y nosotros perdemos el negocio. El 80 por ciento de nuestros negocios entra por el agua”, ha señalado Benítez en ‘Mediodía COPE’.
Tal y como ha comentado el dueño de este chiringuito, el agua del embalse se encuentra entre 180-190 metros “muy lejos para fondear”, algo que dificulta la circulación de clientes en los negocios de hostelería del embalse. “Si tenemos las mismas temperaturas que el verano pasado, no es viable” ha afirmado Benítez, a lo que ha añadido que las “Con temperaturas de 45-46 grados es imposible que alguien se vaya a comer una paella, una carne o un pescado. La gente busca otro sitio de donde comer, donde beber y disfrutar de sus vacaciones”.
“Llevamos una sequía de muchísimos años. Esto no se trata de que llueva para que crezca el trigo ni la hierba. Para que suban los pantanos tienen que estar muchos meses lloviendo”, ha subrayado Benítez en la antena de COPE.
La sequía y su impacto en la salud
Tal y como te hemos contado en COPE, la falta de agua daña de forma directa a nuestra salud. La sequía es capaz de motivar enfermedades hasta muertes prematuras. Según cifras de la Sociedad Española de Neumología, cifra entre 80.000 y 100.000 esos fallecimientos a consecuencia del cambio climático al año en nuestro país. Aumentan y se agravan las alergias por la mayor contaminación y de pólenes en suspensión. Y, la falta de lluvia también facilita la transmisión de los virus y agrava los problemas de la piel. Si quieres más información, escucha el siguiente audio.