Así fue el robo de película de una almazara de Córdoba en el que se llevaron 600.000 euros en aceite de oliva
En el sector existe mucha preocupación ante esta oleada de robos por el incremento del precio que aseguran "seguirá subiendo"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sucedió el pasado miércoles 31 de agosto, “de madrugada”, en una almazara de Carcabuey, una pequeña localidad cordobesa de poco más de 2.000 habitantes.
Los ladrones consiguieron llevarse en camiones cisterna de gran capacidad, 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra con un valor que asciende a los 600.000 euros; en un momento en el que el sector está atravesando un complicado momento por la sequía y la escasez de producción que ha provocado que el precio del litro de aceite alcance precios que nunca antes se habían consumado: 10 euros el litro.
Martín Parra, dueño de esa almazara cordobesa, explica en 'Mediodía COPE' cómo se perpetró el robo del que ningún vecino del pueblo se dio cuenta, pese a que “entraron con los camiones por una de las calles, evadiendo toda seguridad, y dirigiéndose a una bodega donde estaban los mejores aceites”.
Decíamos antes que ningún vecino se alertó porque “muchas veces cargábamos nosotros a esas horas y por eso no le dieron importancia” cuenta Parra.
Calificado como robo de película, así lo constata el propietario de la almazara al asegurar que “cargaron en los camiones como si fuéramos nosotros” y porque sabían perfectamente lo que había que hacer, ya que “hay que abrir depósitos, conectar las mangueras, llevar las mangueras al camión y cargar”.
Destaca, además, que los camiones cisternas “son de grandes proporciones” y que los ladrones “cuando se fueron dejaron cerradas todas las puertas y trabajaron sin luz”.
Posibilidad de que gente del sector pueda estar detrás del robo
Una vez que se ha abierto una investigación para intentar localizar los 600.000 litros de aceite de oliva virgen extra, Parra cree que, debido a la cantidad robada, “ha sido un encargo, ya que sólo lo puede coger alguien que se dedique a la producción o el envasado”
Y, aunque se está trabajando para localizarlos, el dueño subraya que si esos camiones han salido ya de España “es más complicado” poder encontrarlos
Preocupación en el sector ante el aumento de robos
El de esta almazara de Carcabuey no es el único robo de aceite de oliva que se conoce. De hecho, en los últimos mese, son varias las noticias a este respecto. De ahí que en el sector exista una “gran preocupación y alarma” ante una oleada que responde a los precios que está alcanzado el aceite de oliva en los supermercados y del que Martín Parra asegura que “va a seguir subiendo”.