Un bombero aconseja en Mediodía COPE qué hacer para evitar incendios en nuestra casa

Este miércoles hemos conocido la muerte de una niña de 8 año por el incendio que se iniciaba en un bungaló en un camping en Tarragona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El incendio de Tenerife se mantiene estable con riesgo de reactivación de focos por altas temperaturas. Ya han vuelto a sus casas más de 8.300 personas que tuvieron que ser evacuadas.

Otras 3.000 personas aproximadamente deberán esperar antes de volver a sus casas, ya que se corre el riesgo de esa reactivación y ya son más de 15.000 hectáreas las que han devorado las llamas.

En Mediodía COPE hemos vuelto a escuchar a Elsa García, que tuvo que ser evacuada hace varios días y que, este martes, por fin, ha podido regresar a su casa, "pero todo está oscuro, gris", cuenta.

Tras "ese gran susto", Elsa espera que se apague definitivamente el fuego y que la isla recupere la normalidad.

Pendientes del incendio de Tenerife, este miércoles tenemos que contar que el fuego ha sido la causa de la muerte de una niña de 8 años en un camping de Tarragona, en Montblanc.

Sobre las 4:55 de esta madrugada los servicios de emergencia recibieron el aviso del fuego, que se produjo en uno de los bungalós del camping. Al entrar en la zona afectada, los servicios de extinción han encontrado a la niña sin vida, mientras que el resto de ocupantes del complejo se había autoevacuado.

No es la única noticia que contamos este verano con víctimas mortales por la acción del fuego en el interior de viviendas. Hace una semana relatábamos el fallecimiento de una anciana y su hijo en Talavera de la Reina. Las causas no están claras, al parecer el fuego se iniciaba en un aparato de aire acondicionado.

¿Cómo podemos evitar un incendio en nuestra casa?

Es importante conocer las causas y también las maneras de prevenir los incendios en las viviendas. César Sánchez, bombero, subraya en Mediodía COPE que la gran mayoría de los incendios en viviendas se deben a un fallo humano, por mala praxis.

Uno de los fallos más comunes es la sobrecarga eléctrica, que hace que se calienten mucho los dispositivos enchufados. Esto puede terminar en incendio. "El sobrecalentamiento de esa regleta de un elemento conectado puede provocar que uno de los dispositivos conectados se sobrecaliente, se continúa con esa cadena y se crea un punto de incendio", explica.

Otro error muy común es el de dejarnos el fuego encendido o el gas abierto. Si te ocurre esto último, así es como debes actuar, “tenemos el olor que nos alarma. Ante esto no encender la luz ni apagarla si está encendida, lo que tenemos que hacer es ventilar, abrir puertas y ventanas y llamar a los servicios de emergencias”, detalla César Sánchez.

La mejor manera de prevenir todas estas cosas es estar concienciado de los riesgos que existen y ser muy meticuloso y atento con los principales elementos de riesgo.

Una ayuda extra pueden ser unos pequeños aparatos que sirven apara detectar el humo. Si lo detectan, te alerta mediante una alarma. César los recomienda debido a su utilidad y su bajo coste, "detectores de muy bajo coste, que son detectores de humo, se montan en el techo, no necesitan corriente, llevan pila autónoma y duran muchos años y eso por la noche es el mejor centinela que podemos tener".

Pues ahí están los detectores de humo que recomienda César Sánchez, esperemos que no se sigan dando este tipo de situaciones.

Temas relacionados