MEDIODÍA COPE

"La presión social del bronceado todavía es muy fuerte"

En los últimos cuatro años se han incrementado los casos de quemaduras solares en un 15%.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En esta época nos exponemos más al Sol y cada año parece que se nos olvida cómo protegernos. En los últimos cuatro años se han incrementado los casos de quemaduras solares en un 15%. “La quemadura solar sigue siendo una dato muy prevalente especialmente entre los jóvenes y a pesar de las campañas”, afirma Agustín Buendía, doctor dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología.

Y es que una cosa son los conocimientos y otra las conductas. “La presión social del bronceado todavía es muy fuerte, se asocia a belleza, status o bienestar, algo que hay que eliminar. Los jóvenes piensan que el cáncer de piel es algo que le va a ocurrir a alguien lejano”.

Asegura el doctor que la mejor medida de fotoprotección es evitar la exposición solar en las horas centrales del mediodía, entre 12 y 5 de la tarde”. Y da un truco “cuando la sombra que proyecta nuestro cuerpo es menor que nuestro cuerpo, el índice de radiación ultravioleta que recibimos es muy alto”.  Es entonces cuando es mejor protegerse del sol. 

En este sentido recalca el doctor que el protector solar es una medida complementaria a otras medidas como el protectos solar, evitar las horas centrales del día o vestir camiseta y gorra. Y aclara "la finalidad de todas estas medidas es estar más protegido, no estar más tiempo al sol”.

En cuanto a factor de protección, el doctor Agustín Buendía recomienda utilizar por encima de 30.