¿Cómo se afronta el resultado electoral en Valencia? Pilar G. Muñiz analiza la opinión ciudadana desde un bar

En 'Mediodía COPE' nos trasladamos hasta una bodega en Valencia, desde donde nos explican cómo se ha vivido la noche electoral y el cambio político en la ciudad y la comunidad

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy es un día de resaca electoral, en el que todos nos paramos a analizar los resultados que se obtuvieron anoche en las elecciones municipales y autonómicas y a reflexionar sobre qué es lo que va a pasar en las próximas generales, anunciadas hoy mismo por Pedro Sánchez para el próximo 23 de julio.

Y es que el mapa político ha cambiado y mucho, algo que es precisamente lo que daban las encuestas antes de las elecciones locales, y ha provocado que muchas localidades y autonomías hayan cambiado su color. Es el caso de Sevilla, que traslada su ayuntamiento al Partido Popular, Aragón, Extremadura o Valencia, una de las plazas más importantes que barabaja el Partido Socialista.

Precisamente ahí, en la comunidad, ha ganado el Partido Popular, que a falta de pactos, llevaría a Carlos Mazón a la presidencia, desalojando a Ximo Puig de la Generalitat, tal como pasará, parece ser, en el ayuntamiento de la ciudad. ¿Cómo ha afrontado Valencia este cambio?

Pues es lo que hemos preguntado aquí en Mediodía COPE, y es que Pilar García Muñiz y parte del equipo se encuentra ahí, analizando el resultado en una de las plazas más disputadas entre socialistas y populares, para palpar el ambiente. La comunicadora se ha trasladado hasta un bar, la Bodega Mediterránea ALEMAR, a tan solo dos minutos del ayuntamiento valenciano, por donde transcurre toda la actualidad del día.

El cambio de color en Valencia, lo más comentado en todos los bares

Jordi Gil es el dueño de esta bodega, y él mismo nos contaba que todo lo que están hablando sus clientes en el día de hoy pasa por las elecciones autonómicas y municipales y también, por qué no decirlo, por las elecciones generales. Aunque sí, también hay otro tema que resuena entre los valencianos, y es el de, parece ser, cómo se ha salvado el Valencia de bajar a segunda división. "Hoy sin duda el tema candente son las elecicones y el fútbol, parece que Valencia se va a salvar de ir a segunda" explicaba.

¿Era este cambio de color algo que palpaban desde la bodega unos meses antes? Pues la respuesta es que sí, porque como explicaba Jordi Gil, "había ambiente de cambio, ha estado muy ajustado y depende de los pactos, aunque todo pinta que la ciudad ha pedido el cambio. Se habla de los pactos, pero muchos no lo ven tan fácil" nos aseguraba.

Y es que, como ellos trabajan y tienen el local en pleno centro, se ha dado cuenta que desde hace unos meses la gestión del consistorio no era la mejor, porque el centro es un poco inaccesible: "se ha peatonalizado y cuesta llegar, parece que es una ciudad solo para los turistas".

Les ha tocado vivir muchas crisis, y es que abrieron en el 2019 y meses después, llegaba la pandemia, aunque, afortunadamente, todo lo ven con otro color ahora mismo: "ha sido un drama y casi cerraron tantos locales que pudimos ayudar gracias a las ayudas, teníamos mucha ilusión y los clientes estaban encantados de venir, estamos viendo ya la otra cara de la moneda" sentenciaba.