En 'Mediodía COPE'

"Con el autismo de Marta hemos aprendido a vivir al día"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Inma es la madre de Marta, una joven de 22 años que es autista. Inma se enteró cuando dio a luz de que su hija no era como su hermana Inma. Pronto descubrió que el cariño de Marta no tenía límites. “A veces le digo que me de diez besos porque sino son infinitos”, sonríe Inma en 'Mediodía COPE'.

 

Inma lamenta la falta de oportunidades para personas como Marta. En su caso, señala “en los centros que tiene la Junta de Andalucía, hay muchas deficiencias. Ninguno ofertaba lo que ella realmente necesitaba”. Solo la Asociación de Autismo de Córdoba tiene un taller de vida adulta en el que está “muy bien atendida”.

 

Asegura Inma que su objetivo es que Marta sea “feliz”. “Es el futuro que nos hemos planteado. Hemos aprendido a vivir al día y a no proyectarnos mucho al futuro”.

"Marta quería ir al colegio con su hermana Inma"

Melisa Tuya es madre de Jaime, un pequeño de 11 años con autismo y coincide con Inma. “Nuestro objetivo es vivir al día intentando que Jaime sea feliz” aunque aclara que vivir día a día implica “una planificación”.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | INMA Y MELISA EN 'MEDIODÍA COPE'

 

Melisa también reconoce que hace falta más ayuda. “El autismo es difícil de entender porque se manifiesta de diferente manera en cada persona y dedicar recursos para ofrecer una atención individual es muy complicado”, lamenta en COPE.

 

"Julia nos ayuda, pero somos muy conscientes de que tiene que crecer sin la responsabilidad de su hermano"

Explica que “Jaime tiene un grado de afectación importante, apenas dice algunas palabras, se comunica con un cuaderno, tiene muy pocos intereses, hay que llevarle de la mano porque no ve los peligros”, explica Melisa que ha publicado el libro 'Tener un hijo con autismo'.