El anteproyecto de la ‘Ley Trans’ divide al colectivo feminista en medio de la polémica

Lejos de lo que esperaría el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, el proyecto ha generado mucha polémica

Lorena Fernández

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El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la denominada ‘Ley Trans’. Pero lejos de lo que esperaría el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, el proyecto ha generado mucha polémica.

La propuesta de Ley ha dividido al colectivo feminista. Veíamos la manifestación que este sábado pasado agrupaba delante del Congreso a decenas de miembros de Confluencia Movimiento Feminista, formada por más de 50 asociaciones feministas de toda España. Consideran que la norma para el colectivo transexual supone un retroceso en la protección de los derechos de las mujeres.

¿Por qué? Para entender la polémica, vamos a tratar de explicar la ley centrándonos en tres aspectos: la identidad de género, el marco jurídico y la educación.

El borrador recoge la autodeterminación de género. Es decir, plantea que cualquier persona mayor de 16 años puede cambiar de nombre y de sexo en su DNI, sin necesidad de un informe jurídico o médico, mientras que hasta ahora era necesario un informe psicológico.

¿Cómo podría hacerse este cambio? Acudiendo al registro civil municipal. Jessica Iglesias, miembro de la asociación feminista Solidaries e Violetas, protestó el sábado frente a la Cámara baja. Cree que plantear así la autodeterminación del género perjudica a las mujeres.

Con este punto, menores de entre 16 a 18 años podrían solicitar el cambio sin autorización paterna, solo sería necesaria entre los 12 y los 16 años. Además, las personas trans podrían participar en eventos deportivos atendiendo a lo que especifique su documento de identidad.

Aunque el documento no especifica cuántas veces se podría solicitar el cambio de sexo en el DNI, Jessica advierte de que genera cierta inseguridad jurídica.

El texto también hace referencia a los centros educativos y docentes. Hasta cinco artículos, entre los que se apunta a que las autonomías deberán concretar aquellos contenidos en relación a la diversidad de sexo. No habrá una asignatura dedicada a ello, pero sí será necesario tratarlos en alguna.

Además, Jessica explica que la ley trans entra en contradicción con la ley de educación. Mientras esta última obliga a los profesores a luchar contra los estereotipos, por ejemplo, si un color es para niño o para niña, la ley trans pretende naturalizarlos.

Son muchos los aspectos sobre los que hablar de esta ley. Otro, muy importante, es el genético. Lo hemos abordado con Nicolás Jouve, catedrático emérito de Genética de la Universidad Internacional de la Rioja. El gran problema, a su juicio, de esta ley, es la autodeterminación de género. Dejar, por ejemplo, a una persona menor en la responsabilidad de una decisión sin haber recibido consejo u orientación, pasando por unas pruebas o con la tutela de un psiquiatra.