“Forge of Destiny”: el videojuego que ayuda a los estudiantes a combatir las noticias falsas

El jugador irá comprobando si la noticia que dan los medios es verdad, es falsa o un bulo

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Forge of destiny” -La forja del destino-, es un videojuego destinado a que los jóvenes desarrollen habilidades con las que enfrentarse a noticias falsas y a bulos. Su objetivo es fomentar el uso del pensamiento crítico. Ha sido desarrollado por la Universidad de Extremadura y por la Fundación Cotec.

Su trama te lleva hasta el año 2044. Las decisiones del ser humano provocaron la destrucción de su mundo. Las pandemias, las guerras y la crisis climática hicieron que las personas tuvieran que vivir en ciudades cúpula. Enormes núcleos de población protegidos por grandes cristales que protegen a las personas de la radiación.

Se trata de un nuevo orden mundial en el que la verdad y la mentira se confunden y se utilizan para controlar a la población. Pero hay un grupo de personas que se dedican a descubrir y a desenmascarar los bulos.

Ya está disponible en streaming de forma gratuita y es el resultado de tres años de trabajo muy intenso. Las ilustraciones corren a cargo del artista Francisco Kobo. Quienes lo han probado ya aseguran que sorprende, por sorprender lo hace hasta su música. Una música original compuesta por dos artistas cacereños: Nacho Márquez y Víctor Rodríguez.

Y el coordinador de todo este proyecto es el profesor de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Extremadura, Alberto González que en Mediodía COPE ha subrayado lo que persigue este videojuego por encima de todas las cosas que es conseguir diferenciar entre una noticia real, verdadera, una falsa y un bulo. En definitiva entre la verdad y la mentira:

"El videojugador recibe cierta información que tendrá que contrastar, verificar, ir a la fuente para contrastar si lo que le están contando es verdad o no. Por ejemplo, la noticia es que hay un fallo en una central eléctrica y los medios dicen que la ha atacado un grupo revolucionario. Si el jugador va contrastando la noticia verá que no es cierto lo que le están contando".

Al final es el videojugador el que se hace la idea de lo que ha pasado y tiene un fin educativo para poder llevarlo al aula.