Foro de la Familia: "La maternidad subrogada afecta a la dignidad humana de los hijos y de las madres"
El Tribunal Supremo dictamina que en los vientres de alquiler los menores recién nacidos son tratados "como simples mercancías"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sentencia importante la de ayer del Tribunal Supremo en la que dictaminaba que los vientres de alquiler no son una opción porque "Vulnera la dignidad humana".
El Alto Tribunal recuerda que ya declaró en una sentencia previa que los contratos de gestación por sustitución vulneran los derechos fundamentales, tanto de la mujer gestante como del niño gestado. Insiste en que los dos son tratados como meros objetos, no como personas dotadas de la dignidad propia de su condición de seres humanos y de los derechos fundamentales inherentes a esa dignidad.
Subraya, además, que los menores recién nacidos son tratados "como simples mercancías" y que no hay una mínima comprobación de si son idóneos los clientes que acuden a las agencias donde se contratan los vientres de alquiler para ser padres.
El Alto Tribunal también ve necesario que la madre que contrata esa maternidad subrogada, es decir, la que no es biológica, adopte al niño para salvaguardar los derechos del menor, que exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En lo que se muestra contrario es en que la madre que no es biológica pueda inscribir al bebé como su hijo casi de forma automática. Algo, según el Tribunal, que las agencias de intermediación aseguran a los futuros padres y que que atenta contra el derecho del niño.
Javier Rodríguez, director general del Foro de la Familia, ha valorado para COPE lo que significa al maternidad subrogada: “Hay distintas cuestiones éticas implicadas que afectan de manera directa y negativa a la dignidad humana de los hijos y de las madres, y también de la familia, la cual desnaturaliza en un intento de deconstrucción. Pone por encima el deseo de los padres al derecho de los hijos a conocer a sus padres y a ser queridos por estos”.
Esta decisión del Supremo ha llegado por el recurso de casación que ha interpuesto el Ministerio Fiscal contra una sentencia que daba la filiación a una mujer que no era la biológica y que había nacido por una gestación subrogada llevada en México a través de una agencia mediadora.