Fran, piloto de dron en La Palma: “Los más duro es ver familias salir de sus casas”

En Mediodía COPE hemos hablado con Fran, dueño de uno de los tres drones autorizados para sobrevolar La Palma.

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El corazón mismo del volcán lo estamos viendo gracias a los drones. Es realmente impactante cómo están consiguiendo acercarnos a muy pocos metros del cono volcánico. Y su vuelo silencioso contrasta con el forma en la que ruge el volcán

Se han convertido también en los ojos de los científicos sobre el volcán. Gracias a sus imágenes se están tomando decisiones importantes de prevención y por ejemplo gracias a ellas se sabe, al momento, si ha aparecido una nueva grieta.

¿Quiénes están analizando minuciosamente las imágenes que captan los drones? Pues por ejemplo el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y también el Instituto Geológico y Minero de España.

Gracias a su trabajo, los científicos y los encargados de poner en marcha los distintos operativos de evacuación y prevención están pudiendo prever qué puede pasar con la lava en tiempo real.

E incluso pueden estiman la temperatura las coladas de lava por la cámara térmica que tienen algunos drones.

Desde que se produjo la erupción del volcán, la Guardia Civil estableció una zona restringida de vuelo de en torno a 3.000 pies para proteger a las diferentes aeronaves que se encuentran en ese área realizando tareas de emergencia.

En este momento hay solo tres drones autorizados para volar sobre la zona del volcán: los manejados por la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y un par más que pertenecen a empresas particulares que colaboran con las autoridades.

En Mediodía COPE hemos hablado con una de esas personas que sí que están autorizadas para sobrevolar con su dron el cono volcánico. Se llama Fran Salazar es dueño y fundador de Air Media 360: “Los más duro es ver a personas desalojar la casa”

Fran nos ha contado que “sus imágenes están conectados al centro de Mando” y que cuando ellos vuelan, todo lo que se ve del volcán es gracias a él.