"Un gran circo": así define Puigdemont el debate de la amnistía en el Parlamento Europeo

En Mediodía COPE, explicamos lo que va a pasar esta tarde en la Eurocámara en un debate que han pedido PP, Vox y Ciudadanos

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El de esta tarde en el Parlamento Europeo podría ser un debate más de no ser por las ampollas y el malestar que el proyecto de la ley de amnistía en España está levantando, tanto a nivel social como judicial.

Por eso, despierta tanta expectación el debate de esta tarde en el Parlamento de Estrasburgo, precisamente, sobre la amnistía, y, por eso, también se plantean tantas dudas sobre las que en Mediodía COPE han puesto luz Pilar García Muñiz y la corresponsal de COPE en Bruselas, Paloma García Ovejero.

¿De qué puede servir el debate en el Parlamento Europeo?

Va a servir para que la cuestión española se convierta en un problema europeo. Ya ha servido, de hecho, para que unos y otros tengan que retratarse. En Bruselas ha habido silencio, casi total, estos meses entre los eurodiputados socialistas, aunque muchos en privado sí confesaban su malestar, explica la corresponsal de COPE.

Esta tarde, en Estrasburgo no les queda más remedio que hablar y defender lo mismo que llevan atacando desde 2017 en la misma cámara donde la propia Irache García Pérez, que es española, pero es la jefa de todos los Socialistas Europeos, era el azote de los prófugos y hoy está al frente de la oposición.

El propio Puigdemont, que va a estar presente en la Eurocámara, les ha dicho a los periodistas que han ido hasta Estrasburgo que esto "es un gran circo", que le está encantado porque así se va a internacionalizar aún más el conflicto catalán.

La incógnita la postura que adopten los eurodiputados socialistas

El tema lo ha puesto encima de la mesa el Partido Popular Europeo, el grupo mayoritario donde se encuadra el PP español y también se suma al Grupo Liberal el de Ciudadanos y el Grupo Conservador al que pertenece Vox, pero lo destacado es la posición que vayan a tener los socialistas europeos.

¿Van a ponerse de parte de Pedro Sánchez con la amnistía? Esa es la gran cuestión. Según la lista de oradores hecha pública por la Eurocámara, van a intervenir seis socialistas, tres españoles y tres extranjeros, algo que no se ha elegido al azar, es decir, se les da la palabra y se sabe previamente su postura, pero hay un turno libre al final, y ahí todo puede suceder.

Desde luego, a nadie se le escapa que el cambio de opinión de los socialistas es por siete votos en España, no por ideología ni por pacificaciones. Informados están, los populares, Ciudadanos se han empeñado a fondo para explicárselo y no podemos olvidar que hoy se abre una etapa nueva.

Se escenifica la fase europea, pero no se va a votar nada ni se van a tomar decisiones, de hecho, el que empieza el debate en torno a las 16:30 horas de la tarde va a ser el comisario Reynders, el de Justicia, que aún no se ha pronunciado sobre la ley de amnistía. Estamos a la espera de que reciba a Bolaños, a ver cómo se lo explican unos y otros.

Subirá a la tribuna Toni Comín, como triunfador

Puigdemont va a estar presente en el Parlamento defendiendo la amnistía en este debate, pero no será el que la defienda. El que toma la palabra es Toni Comín. Entre ellos se ha puesto de acuerdo, por el motivo que sea y van en pandilla, se han repartido así los papeles y al que vamos a escuchar es a Toni Comín .

Pero no podemos olvidar que ellos saben de sobra lo que piensan todos los que tienen enfrente porque llevan aquí desde 2017 refugiados con media Cámara intentando quitarles la credencial de eurodiputados, incluidos los socialistas.

Así que hoy están más que triunfalistas saben perfectamente que es una victoria triple: en España, en Europa y en la opinión pública.

Temas relacionados