¿Hablan las plantas cuando están estresadas?
La directora del Centro de investigación en Agrigenómica de Barcelona, le ha dicho a Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE' que ahora sabemos que las plantas "emiten sonidos"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las plantas estresadas emiten sonidos a frecuencias que los humanos no podemos oír, pero por hacernos una idea, el sonido sería similar al que escuchamos cuando estallamos las burbujitas de plástico. Son sonidos parecidos a chasquidos.Una sola planta estresada emite entre 30 y 50 de estos chasquidos por hora a intervalos aparentemente aleatorios.
Los sonidos emitidos por las plantas estresadas pueden ser detectados a un metro de distancia y su volumen se parece al de una conversación, según un estudio de la Universidad de Tel Aviv y que han publicado en la revista Cell.
Es un sonido que los humanos no podemos oír, pero sí los animales, "así que existe la posibilidad de que se produzca mucha interacción acústica", afirma Lilach Hadany, bióloga evolutiva y teórica de la Universidad de Tel Aviv.
El equipo de la doctora Hadany ha comprobado que las plantas de tomate y tabaco estresadas, por deshidratación o porque sus tallos se han secado, emiten sonidos de volumen comparable al de una conversación.
¿Cómo es posible? En Mediodía COPE se lo hemos preguntado a María Lois, directora del Centro de investigación en Agrigenómica de Barcelona que subraya que "es un tema controvertido, este estudio lo que demuestra es que se detectan sonidos producidos por las planta en situación de estrés. Han cogido plantas modelos como la de tomate y tabaco y las han observado en condiciones de falta de agua y cuando se le hace un corte y lo que ya estaba muy observado es que en estas situaciones se producían cambios de color que se vuelven rojizas y emitían gases, ahora este estudio va un paso más allá y se ha detectado que emiten sonidos".