El ibuprofeno aumenta el riesgo de sufrir un infarto
Un estudio publicado en la European Heart Journal Cardiovascular Pharmacotherapy llevado a cabo por un equipo de investigadores daneses dirigidos por Kathrine B. Sondergaard que recoge datos de 28.947 personas, concluye que el ibuprofeno, y otros antiinflamatorios no esteroideos, aumentan de manera considerable el riesgo de sufrir un paro cardiaco.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Entre los antiinflamatorios analizados por los investigadores, desatacan por su peligrosidad el ibuprofeno y el diclofenaco, ambos muy utilizados en muchos países europeos como analgésico contra la artritis o las migrañas. El primero se ha asociado con un incremento del 31% en el riesgo de sufrir esa dolencia, pero la peligrosidad del segundo es mayor, pues se ha relacionado por los investigadores con un 50% de aumento en el riesgo.
José Antonio Alarcón, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, alerta sobre el uso inapropiado de esos antiinflamatorios, que se consiguen además sin receta. Destaca el doctor que hay que hacer un uso responsable, "el ibuprofeno habría que tomarlo en dosis de poquitos días y no superar 1.200 miligramos por día, como mucho tres comprimidos o mejor dos cada doce horas. Esas son las dosis seguras, el problema es que hay otros fármacos antiinflamatorios, como el voltaren, el diclofenaco mucho más peligrosos que hay que tomarlo pocos días y en pocas dosis y nunca personas con cardiopatías o con riesgo de sufrir problemas cardiacos".
Advierte el doctor Alarcón del problema de la automedicación en general que se está desarrollando en la sociedad sin tener en cuenta que "hay riesgo de infartos, embolias, es mejor tomar naproxeno, sería más adecuado porque aún no se han comprobado los daños, pero también en dosis moderadas".
¿Cuándo debemos tomar ibuprofeno? "Para un dolor de cabeza o un dolor muscular podemos tomar ibuprofeno, 2 o 3 comprimidos al día; la gente lo toma como si fuera homeopatía, en algunos países lo venden hasta en los supermercados y ahí en muchos casos hay sobredosis, había pacientes que ingresaban en hospitales con problemas cardiacos porque llevaban semanas tomándolo".
Lo mejor recomienda el especialista es tomar "naproxeno y siempre después del paracetamol; sin factores de riesgo cualquiera de las dos, depende del dolor si es un dolor de muelas quizá mejor ibuprofeno, el dolor de cabeza, depende, si es normal paracetamol, si es cefalea mejor ibuprofeno. Para un dolor de espalda, cualquiera de los dos, el paracetamol cada 8 horas, el ibuprofeno cada doce siempre el menor numero de días y el menor número de cápsulas".