Investigador de la vacuna del coronavirus: "Hay que estar alerta, no en estado de histeria"

Joaquim Segalés nos cuenta cómo progresa el diseño de una vacuna para el coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Continúa la crisis del coronavirus en China, en la ciudad de Wuhan. Hasta el momento se conoce oficialmente el fallecimiento de 132 personas. Además, los contagios se han disparado en los últimos días y rondan ya los 6.000.

A falta de saber si el Gobierno podrá repatriar finalmente a la veintena de españoles que se encuentran en Wuhan, la aerolínea, British Airways, ha cancelado de manera oficial todos sus vuelos a la China continental. Además, países como Estados Unidos han aumentado sus controles médicos en aeropuertos a los vuelos que proceden de China.

La carrera ahora en todo el mundo es la de conseguir crear una vacuna. Laboratorios de diferentes puntos del planeta buscan el modo de paliar esta crisis del coronavirus. Entre ellos, uno situado en Australia, que ha sido el primero en conseguir copiar el virus fuera de China. Aquí en España también se está trabajando a contrarreloj para diseñar la vacuna del coronavirus.

Uno de esos laboratorios está en Cataluña, es el Centro de Investigación en Salud Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias. Este instituto conocido como IRTA trabaja junto a investigadores de Texas en uno de los primeros estudios moleculares que intentan diseñar una vacuna para el coronavirus. En Mediodía COPE hemos hablado con Joaquim Segalés, investigador de IRTA y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según nos ha contado, las vacunas "tardan en llegar meses e incluso años a la población general". Además, Joaquim Segalés, ha reconocido que animales como el pollo o un tipo de gato pueden ser intermediarios para el coronavirus y que si funcionan sus pruebas con las vacunas, "probablemente" tambiñén funcionen después en las personas.