Jefe del hospital de campaña español en Turquía en 'Mediodía COPE': "Tenemos medicamentos para 15 días"

Roberto Arranz y un equipo de 82 personas han puesto en marcha un hospital de campaña en el que van a atender a heridos y dar asistencia psicológica a los supervivientes

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una semana después del terremoto de Turquía y Siria, las cifras son escalofriantes. Casi 39.000 muertos y más de 85.000 heridos. Estos dos movimientos sismológicos han sido los más letales en la región en el último siglo. Siete días han transcurrido desde ese primer temblor, el más fuerte, que alcanzó los 7,8º de magnitud. Desde entonces la búsqueda incansable de supervivientes ha ido dando paso a la resignación. Los expertos fijan en las 72 horas el límite del cuerpo humano para sobrevivir a una circunstancia como ésta. Sin embargo, hay casos excepcionales que desafían a la ciencia como los que te hemos venido contando en los últimos días aquí, en COPE. Esta misma mañana el de una niña de cuatro años que ha sido rescatada tras 178 horas bajo los escombros de su casa.

Los servicios de emergencia de los distintos países empiezan a replegarse. También la Unidad Militar de Emergencias española. Sin embargo, el trabajo que queda por hacer allí es ingente. Desde esta misma mañana está operativo en Turquía un equipo técnico español de ayuda. Se encuentra en la ciudad de Iskendurun, localidad con un nivel de destrucción casi total de infraestructura y edificios. Allí está Roberto Arranz, jefe de esta misión de la Agencia Española de Cooperación y con el que acabamos de hablar en 'Mediodía COPE'.

Una misión, cuya primera parte ha consistido en poner en marcha el hospital del START, un hospital de campaña en el que trabajarán 82 personas.

"Doscientas personas tenemos previsto ver cada día", ha dicho el doctor Arranz que contaba como desde primera hora de la mañana se han atendido pacientes. La primera persona atendida ha sido Berivan Kubayas, directora en un colegio de esta ciudad de Iskendurun. Su casa ha quedado destruida en el terremoto y ha sufrido lesiones en su pie. Lleva cuatro noches durmiendo con su marido en un coche con los cristales rotos.

El hospital tiene capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, así como para realizar hasta 7 intervenciones quirúrgicas mayores y 15 menores en su quirófano. También puede albergar hasta 20 pacientes en su área de hospitalización.

Además de atención física será muy importante la atención psicológica porque hay que ayudar a todos los que han sobrevivido y han tenido la experiencia tan traumática a superar tanta destrucción.