'El Juego del Calamar' entra en las aulas: "En muchas ocasiones los profesores llegamos tarde"

En 'Mediodía COPE' explicamos las consecuencias de que los más pequeños accedan a contenidos inapropiados como la última serie de moda: 'El Juego del Calamar'

Redacción Mediodía

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En algunos colegios de España está llegando ya este mensaje a los padres: “Estimadas Familias: En estos días hemos detectado en algunos alumnos de primaria actitudes y juegos relacionados con una serie que ha comenzado a emitirse hace poco. Esta es una serie destinada a mayores de 16 años y con alto contenido de violencia explícita...”

¿Y de qué serie hablan? Pues del Juego del Calamar. La serie, producida en Corea, se basa en lo siguiente: un grupo de personas con muchas deudas que tienen por objetivo sobrevivir para conseguir un multimillonario botín. Ya la han visto más de 111 millones de personas en todo el mundo.

Como decíamos, ya hay colegios que están advirtiendo de un incremento de la violencia en chavales que han visto la serie y que han modificado su actitud. Básicamente porque imitan lo que pasa en la serie.

Muchos críos no llegan a la serie por la plataforma donde se emite, llegan por las redes sociales. Por retos que ven, por ejemplo, en TIK TOK. Y, ¿qué papel juegan los padres? Pues uno fundamental, primero para evitar que vean la serie. Me lo ha contado Elisa. Ella es madre de dos hijos pequeños. El mayor tiene 9 años.

Pero evitar que la vean cada vez es más complicado, sobre todo teniendo en cuenta que cuando un chico en clase lo ve y lo cuenta. Es muy difícil que el resto no se sume al carro.

Así que nos queda explicar la parte mala e incluso, como nos dice el psicólogo infantil, Javier Urra, enseñar un trozo de la serie para que maten la curiosidad y no busquen escenas por su cuenta.

Pero más allá de la violencia que se emite en esta producción, que es manifiesta, de qué manera influye en los colegios e institutos un fenómeno de este tipo. ¿Qué supone que niños de tan corta edad estén expuestos a esa violencia? La psicóloga educativa Mila Ruiz, nos da la clave: "Hacemos que dejan de madurar".

¿Qué precauciones debemos tomar en casa para prevenir que nuestro hijo, nuestra hija, tenga acceso a este tipo de contenidos? José Martín Aguado es colaborador de Empantallados, una plataforma sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a los padres a educar a sus hijos en el mundo digital y nos ha contado que en todo esto existe una palabra a tener en cuenta: "Es fundamental el diálogo con el niño".

Y una de las razones por la que los niños tienen más acceso a estas plataformas es porque, en su día a día, incluso en el colegio, las utilizan. Luis Alberto Hoyos, profesor de primaria en el Colegio Tajamar. Allí, dan clase con Ipad y constantemente tienen que educar a los padres y adaptarse ellos a las nuevas tecnologías. Luis Alberto asegura que en todo este tipo de contendos,"los profesores, en ocasiones, acaban llegando tarde".