La ola de calor en el Corpus Christi: Procesionar a 40 grados
En un año en el que vuelven las celebraciones, algunas de ellas coinciden con una ola de calor que no se veía desde 1981.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En España estamos viviendo incendios muy vinculados a la ola de calor que sigue marcando la vida de muchos españoles, incluso para cumplir con tradiciones como el Corpus. La Iglesia lo celebra este domingo pero muchas ciudades en España mantienen ESTA costumbre de conmemorar la fecha en jueves.
Está pasando en Toledo, Sevilla o Granada lugares donde ahora mismo se mueven entre 35 y 40 grados. Como en la capital Manchega, en Toledo.
Pero todo calor es poco porque es un Corpus muy especial. Muchas de estas custodias son auténticos pasos de Semana Santa portados por cofrades o costaleros en el caso de Sevilla. Y se procesiona bajo 40 grados. Una temperatura parecida van a vivir mañana en Zaragoza donde también hay una Hermandad que sale a la calle con su paso. La Institución de la Sagrada Eucaristía, en Zaragoza. Lo harán a las nueve de la tarde, que todavía pega el calor, con motivo del 75 aniversario de la Hermandad.
Se prevé una temperatura de 40 grados. Además, los costaleros llevan el paso por dentro, con lo que eso conlleva por el calor. Son 30 personas y llevan unos 30 kilos cada uno.
Salen en Semana Santa el Jueves Santo, pero mañana no lo van a hacer así. Los hermanos de luz irán con pantalón negro y camisa blanca y los más abrigados serán la presidencia de la hermandad, con traje de chaqueta.
Miguel Ángel Lasarte, es hermano mayor:
"Aún hay algún detalle de planteo de organización, pero hay que poner el foco en la hidratación de todos los que van en el cortejo, porque van a hacer unas temperaturas previstas de 41 grados. Y a las horas que salimos 38 grados, con lo cual la hidratación es fundamental. También la vestimenta, no salimos con el hábito, solamente simplemente con una camisa de manga larga”