"Las tropas españolas están en una zona de riesgo en el Líbano", destaca el coronel Sánchez Rojas en COPE

El militar retirado ha subrayado que la preparación de las tropas españolas "es exhaustiva" y están suficientemente dotadas para afrontar su misión si ataca Hizbulá a Israel

Redacción Mediodía Raquel Pérez Polo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La situación en Israel sigue siendo muy complicada tras el ataque terrorista de Hamás del pasado sábado. Todo indica que es inminente la entrada del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Mientras el número de muertos no para de crecer. Más de 2.000 entre israelies y palestinos, según el último balance.

Estamos mirando permanentemente a Gaza, pero en su frontera norte Israel tiene otra amenaza latente: Hizbulá. Este grupo terrorista, más numeroso que Hamás, opera en el Líbano con el apoyo de Irán.

Desde que estalló el conflicto en Oriente Próximo esa zona norte vive una tensión contenida. En la frontera del Líbano, hay ataques puntuales a diario.

Y, ¿por qué nos fijamos en el Líbano? Porque allí, junto a la frontera con Israel y en la zona de operaciones de Hizbulá, hay 650 soldados españoles que participan en la misión de Naciones Unidas en la zona. Es el mayor contingente que España tiene ahora mismo en el exterior y es la misión más antigua en la que participamos.

La misión del Líbano "es muy importante"

Emilio Sánchez Rojas, coronel de artillería retirado, buen conocedor de la misión de Naciones Unidas en el Líbano puesto que ha participado en ella en 2008 destacaba en Mediodía COPE la importancia de dicha misión, "es un mandato reforzado que a través de Francia se propuso a España e Italia que entraran en la misión".

Subraya el militar, el riesgo de la zona en la que se encuentran las tropas españolas, "es una zona de riesgo, pero el sector Este es de riesgo especial, aunque tengo serias dudas de que vaya a haber una operación especial en estos momentos". Sin embargo, recalca que "sí la puede haber en otro momento porque está Hizbulá y ese es otro factor de riesgo".

Además, "hay zonas especialmente peligrosas en la frontera entre el Líbano e Israel y hay una zona muy peligrosa que no es chiita, es sunita, pero asociados a Hizbulá y es muy complicada", reitera el coronel Sánchez Rojas.

Si ocurriera un ataque del grupo terrorista, "las tropas españolas tienen capacidad de maniobra, lo decide el comandante de la Fuerza que sin duda alguna tomaría la decisión adecuada. Si hay alguna incursión como hubo en 2006 sería parecida a la que ha hecho Hamás, pero en menor nivel porque ya están alertados, y si hubiera alguna acción, los soldados españoles tendrían un papel importante en la defensa de la población civil".

Las tropas españolas están "muy bien dotadas"

La zona en la que se asienta la misión de cascos azules españoles "es una zona sensible porque es importante para Israel para llegar al valle del la Becá, por un lado, y para llegar a la zona costera donde está la mayor parte de la población libanesa".

¿Están bien dotados los soldados españoles? "Están suficientemente dotadas. en España tenemos medios para tomar medidas, dentro de las limitaciones, pero 600 soldados no son suficientes, pero hay más países con más dotaciones. Estamos preparados porque conocemos el terreno, la preparación es exhaustiva y la información es suficiente".