Los consejos de un médico para llegar a la edad de Tamames en plenas condiciones físicas y mentales

'Mediodía COPE' averigua, junto a un experto, la razón de que la tercera edad esté asociada problemas de salud y enfermedades degenerativas

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Te puede gustar más, te puede gustar menos. Puedes estar de acuerdo con lo que ha hecho o considerar que no debía haberse prestado. Pero lo que es indiscutible es que, con 89 años, Ramón Tamames ha demostrado estar en plenas facultades intelectuales.

Es verdad que Tamames necesitó ayuda para bajar o subir del escaño desde donde intervino, le vimos que fue ayudado por un Ujier del Congreso y por Santiago Abascal, pero ni mucho menos para aguantar una moción de censura durante 48 horas, en la que improvisó la mayoría de sus intervenciones y contestaba cuando la réplica que le estaban dando no le gustaban o se extendía en el tiempo. También le vimos haciendo una cuantas referencias históricas y tirando de ironía para tratar de desarmar a su adversario.

Con casi 90 años Ramón Tamames ha vuelto por unas horas a la primera línea de la política activa. Pero lo cierto es que se mantiene en otras facetas, como la de tertuliano, profesor, conferenciante o escritor en activo.

¿La edad física condiciona la edad mental?

El geriatra y vocal clínico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, doctor Francisco Tarazona, ha explicado en 'Medio día COPE' que "no tiene nada que ver una persona con un envejecimiento acelerado con una persona que mantiene un envejecimiento más fisiológico, que mantiene en plenitud y una serie de propiedades cognitivas y funcionales hasta prácticamente el fin de sus días".

La razón por la que tenemos una actitud de pensar que a partir de los 80 años no podemos hacer ciertas cosas, como estar presidiendo un país, como hace Joe Biden, se debe a "que existen una serie de prejuicios como existen hacia otros colectivos. En segundo lugar, porque, desde la segunda mitad del siglo XX se ha producido un fenómeno de incremento de la expectativa de vida que nunca habíamos experimentado en la historia de la humanidad", argumenta. "Hemos tenido siempre una visión de las personas mayores asociada a enfermedades crónicas, a la declinación cognitiva y funcional que no corresponde para nada con la mayor parte de población mayor que tenemos en este país", agrega.

"Lo importante es realizar una inversión en salud. Igual que algunos expertos económicos recomiendan hacer una inversión en planes de envejecimiento y jubilación privados, nosotros debemos introducir en esa hucha saludable una serie de hábitos de vida a lo largo de toda nuestra trayectoria vital para llegar con una buena salud cognitiva a edades avanzadas", argumenta Tarazona acerca de cómo podemos lograr llegar a los 80 o 90 años de edad y seguir estando bien de nuestras facultades físicas y mentales.

Temas relacionados