Así ha sido el rescate de las 21 personas que hacían 'paddel surf' en Jávea

En Mediodía COPE hablamos con Salvamento Marítimo, que coordinó el operativo, y con Telmo, un instructor que conoce a la perfección la zona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A eso de las 16:30h, Salvamento Marítimo recibía una llamada. Un grupo procedente de Valencia que estaba haciendo 'paddel surf' cerca de una cala llamada La Grandadella no daba señales. La hora prevista como final de la actividad había sido sobrepasada y esto generaba preocupación. El primer caso era localizarlos. Cerca de las seis de la tarde arrancaba el operativo. El jefe del centro de Salvamento en Valencia, Antonio Padial, lo ha explicado para Mediodía COPE: “Movilizamos una embarcación que recorrió la zona y localizó a las personas en un lugar complicado, de bastante difícil acceso y todo esto empeorado por el fuerte viento y el oleaje”, comentaba.

Todo ello en una jornada en la que había una alerta meteorológica por las fuertes rachas de viento. En concreto estaban en la Cueva del Llop Marí. Había que buscar una alternativa. Complicado por tierra y por mar, optaron por hacerlo desde el aire: “Decidimos movilizar el helicóptero que procedió a la zona y rescató a las personas en varios grupos”.

Y así lo hicieron, por grupos. En total eran 21 personas entre las que destacaba una mujer con una herida en el brazo y un menor que también tenía alguna lesión leve. Alrededor de las doce de la noche, se completaban todas las labores de rescate. El descenso de la temperatura en la cueva también provocó algunos principios de hipotermia, aunque afortunadamente todos parecen estar bien.

En Mediodía COPE hemos querido ir un poquito más allá. Hemos ido hasta Jávea para hablar con Telmo. El es instructor de 'paddel surf' y conoce muy bien cómo se comporta el mar en esa costa: “A nada que haya un poquito de ola que viene de mar, ya genera un rebote que desestabiliza un montón”.

A ese contexto se unían las condiciones de fuerte viento que teníamos ayer. Pero es no es todo, otra de las características de estas aguas es precisamente los diferentes escenarios en los que te puedes encontrar en distancias cortas: “Al ser una costa con muchos salientes, cabos y rocas, según pasa uno te encuentras con unas condiciones completamente distintas”, describía.

Telmo, que entrena tanto a gente en iniciación como a deportistas profesionales, da su punto de vista: “Es gente que se está iniciando en este deporte. No les puedes llevar a palear en zonas tan complicadas y desconocidas”. De hecho, nos cuenta que “al haber una alerta se cancela cualquier actividad con gente de iniciación”. Esa fue la decisión que tomó ayer Telmo.

La irresponsabilidad no suele ser una buena compañera y en esa misma línea hemos preguntado a Salvamento Marítimo. Dejan claro que su prioridad es salvar a gente que pueda estar en apuros. No hacen valoraciones, pero si dan parte sobre las causas que pueden haber provocado esa situación de riesgo.