Los farmacéuticos, eximidos de culpa por el omeprazol contaminado

Amaya, madre de un bebé afectado, ha atendido a Mediodía COPE: “Es un poco desmoralizante, pero entiendo que a las farmacias les ha llegado a su manos mal 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El omeprazol sigue siendo uno de los temas de actualidad. Lo provocado por esa remesa de lotes contaminados ha dejado, por el momento, una veintena de bebés afectados. Les ha crecido el pelo de forma sorprendente. Incluso en zonas no habituales. El medicamento contenía un fármaco para combatir la calvicie en lugar del protector estomacal habitual. En un principio, los casos que conocíamos estaba en Cantabria, pero ahora también hay afectados en Andalucía y la Comunidad Valenciana. Lo último que sabemos es que la Justicia exime de cualquier responsabilidad a las farmacias que distribuyeron esas cajas concretas.

Los bebés recibieron este medicamento a través de una fórmula magistral, es decir, lo prepararon en las farmacias de forma individualizada para tratar el reflujo gástrico. Entre las consecuencias, a parte de la crecida descontrolada de pelo, los bebés también sudan y se cansan muchísimo más.

Esos síntomas son los que nos describía Amaya, una de las madres con una niña afectada de poco más de dos años que hoy ha vuelto a pasar por los micrófonos de Mediodía COPE. Preguntada por la última decisión de un Juzgado de Instrucción de Torrelavega que exime de culpa a las farmacéuticas, ha comentado lo siguiente: “Es un poco desmoralizante, pero yo entiendo que las farmacias han comprado este principio activo y les ha llegado a su manos mal etiquetado”. Su hija, de poco más de dos años “sigue igual” y Amaya denuncia que “deberían haber activado un protocolo de prevención. Nos están poniendo trabas”, aseguraba.