Los sectores afectados por la Ley de Bienestar Animal analizan los pros y contras en 'Mediodía COPE'

No hay ningún sector afectado por la norma que esté satisfecho al cien por cien. Repasamos con los afectados los cinco puntos clave del texto de la ministra Belarra

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

No es ningún secreto que en España hay más mascotas que niños. Más de 10 millones de hogares en España tienen, al menos, una mascota, un animal en casa que en muy poco tiempo estará regulado por la Ley de Bienestar Animal. Ayer salía adelante en el Congreso y aunque queda el trámite del Senado, su aprobación definitiva, será muy pronto una realidad.

En Mediodía COPE hemos repasado los 5 puntos claves del texto empezando por lo que afecta al animal de compañía por excelencia: el perro, que cuando entre en vigor la Ley, todos los dueños y los que pretenden serlo deberán pasar un cursillo de formación online, gratuito y con validez indefinida.

Si no puede hacerse online, la idea es que puedas acudir a la consulta del veterinario para realizarlo. Lo que se pretende es valorar si eres consciente de lo que es tener a un perro en casa y si eres válido para su cuidado, algo que más o menos ya viene haciéndose en algunas comunidades autónomas cuando querías adoptar a un animal.

¿El curso es la solución? Ricardo For voluntario de la protectora “Viva la perra” de Cádiz responde que "a las personas propietarias de mascotas lo que hay que hacer es concienciarlas de que tienen un ser vivo, ahora, no sé si el curso es la solución".

Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros

Además la persona titular deberá contratar y mantener mientras viva el perro un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Este seguro será obligatorio para los más o menos 8 millones y medio de perros que hay en España. Actualmente ya es obligatorio para perros peligrosos y en dos regiones había leyes que obligaban a esto que son mMadrid y País Vasco. Ahora se extiende al resto de regiones y a todas las razas. El precio, pues entre 20 y 50 euros para razas pequeñas, entre 70 y 100 para perros peligrosos.

Tercer punto: no se puede dejar al animal solo en casa más de 3 días

Se regulan prácticas consideradas como vejatorias para los perros y gatos como mantenerlos de forma habitual en terrazas, balcones, trasteros, sótanos o patios. Tampoco puedes dejar al perro más de 24 horas solo. A cualquier otro animal no se le puede dejar solo durante más de 3 días consecutivos. Eso de irte de vacaciones y dejar comida al gato o que vaya a llevársela algún vecino o familiar se acabó con esta ley.

Fin a la venta de animales en tiendas especializadas

Es una de las más polémicas por el perjuicio que causa a los negocios de animales. Teodoro tiene desde hace 37 años un negocio de venta de animales. Es una pajarería en la localidad coruñesa de Padrón y ahora, como ha dejado claro en Mediodía COPE se siente impotente con esta nueva legislación porque no se les ha consultado ni tenido en cuenta cuando se está hablando de prohibir. Y es que esta nueva norma prohibe la venta de casi todas las especies.

Poco más que peces, roedores y algunos tipos de aves podrán adquirirse en estas tiendas. La nueva Ley prohíbe de forma expresa la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales, así como el exponerlos en escaparates o al público con fines comerciales. En cualquier caso, se va a elaborar un listado de especies porque ha habido muchísima confusión sobre lo que se podrá vender y tener en casa. Se había hablado de que se iban a prohibir los hamsteres o periquitos y canarios. Parece que no va a ser así, pero sí podría estar el jilguero, algunos reptiles y tortugas. Habrá que esperar a ese listado para ver las especies que se quedan fuera de la norma.

Esto en casa y en tiendas. En Circos ya no habrá animales salvajes. Se acabaron los leones o elefantes, por lo tanto, el último punto busca:

Control de la cría de animales

La actividad solo se puede llevar a cabo por personas debidamente inscritas en el Registro de Criadores. Es decir en casa ni de manera particular se va a poder criar animales y las sanciones por hacerlo pueden alcanzar hasta los 10.000 euros. Sin embargo con tantas trabas a la hora de comercializarlos ni a profesionales les puede salir rentable el criar a esos animales, lo que puede llevar a la desaparición de muchas razas como asegura José Luis Blázquez, veterinario de Madrid.

Y toda esta ley, por cierto, no afectará a los perros de caza. El PSOE ha conseguido aprobar su moción para sacar a estos de la norma. Este cambio supone que queden fuera de esta protección todos los perros que realicen algun tipo de actividad: ya sea los perros de caza, pero también los pastores, policías, del ejército, perros guía de la ONCE o de asistencia.