En 'Mediodía COPE'

El matemático que quiere resolver el problema del millón de dólares

Françesc Castellá resolviendo un problema. Foto Fundación BBVA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Es español, se llama Françesc Castellá, trabaja en la Universidad de Princeton e intenta resolver uno de los siete grandes problemas matemáticos, Birch and Swinnerton-Dyer Conjecture.

La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer sostiene que hay una forma sencilla de averiguar si unas ecuaciones que definen curvas elípticas tienen un número finito o infinito de soluciones racionales.

Françesc Castellá intenta solucionarlo, un problema de 1965, si lo solucionara 50 años después, sería todo un hito, teniendo en cuenta que este matemático español solo tiene 30 años, para ello necesita, "leer, trabajar /pensar y discutir", discutir con otros matemáticos a lo que dedica parte de su tiempo de estudio, "parte del tiempo lo dedicas a ver lo que la gente a hecho y hay algunas teorías que se han quedado en el olvido y te pueden servir y el resto del tiempo a discutir a intercambiar conocimientos con colegas". Porque asegura Castellá que el mundo de las matemáticas es colaborativo, "los matemáticos muchas veces escriben artículos sobre un problema conjunto".

Para llegar hasta aquí, Françesc Castellá tuvo un gran profesor de matemáticas que le llevó a amar la ciencia de los números, "fue en Bachillerato cuando me animó un profesor y me llevó en esa dirección, la Matemática es  lógica y  creatividad. Es lo que más me gustó".