En 'Mediodía COPE', las cuestiones éticas que plantea la gestación subrogada: ¿Se debe pagar por un bebé?

Pilar García Muñiz repasa lo que dice la legislación vigente sobre esta práctica que desata, siempre que surge, un gran debate social

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Ana Obregón es una de las protagonistas de las noticias de este miércoles por haberse convertido en madre a sus 68 años. La pequeña nació el pasado 20 de marzo en un hospital de Miami donde permanecerán hasta que la pequeña tenga todos los papeles en regla.

El hecho de que la popular presentadora y actriz se haya convertido en madre a los 68 años, por esta circunstancia, ya sería noticia, pero, además, el interés suscitado ha sido mayor al haber accedido a esa maternidad por gestación subrogada.

Se abre de nuevo un debate social que lleva planteado desde hace tiempo, también a nivel legislativo y político en todo el mundo. La gestación subrogada es un contrato en el que una mujer acepta gestar un bebé para otra persona o pareja que desean ser padre o madre. En España es ilegal. Tal es así que en Extremadura ha sido detenida una pareja de 42 años por intentar inscribir a una niña que había nacido por este método de gestación, de una mujer de 28 años.

Una práctica ilegal en España

Es importante aclarar varios aspectos de la gestación subrogada. Comenzando por su legalidad. En España no está permitido, es un delito. Está prohibida por el artículo 10 de la Ley 14/2006 de Técnicas de Reproducción Humana Asistida. El Tribunal Supremo afirma que cualquier contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho. De hecho, en nuestro país, esa maternidad le sería reconocida a la mujer que da a luz, es decir a la gestante.

La práctica es ilegal en España, pero sí se puede acudir a los países donde está regulada, ¿qué pasa cuando tienes al bebé? En el caso de EE.UU. nunca hay problemas porque el bebé sale del país con una sentencia judicial que lo reconoce como hijo de la madre o el padre que ha pagado por él.

Sí hay casos donde han existido más problemas como por ejemplo en Europa, el caso de Ucrania, pero lo cierto es que en España aunque esta práctica no sea legal, sí puedes inscribirlo en el Registro por el interés superior del menor. Tiene amparo, 'por decir así'. Es una instrucción que se aprobó ya con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

¿Y qué dice la UE al respecto? Lo cierto es que no hay directivas vinculantes, pero sí existen normativas al respecto como ha contado en Mediodía COPE, Mónica Lopez Barahona, presidenta de la Fundación JEROME LEJEUNE, "hay regulación, pero no es vinculante para los gobiernos".

Mónica, una de las mayores expertas en bioética y gestación subrogada desde su conocimiento como directora de la cátedra de bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, recuerda además que la gestación subrogada trae consigo bastante consenso político en su contra. De hecho, en España solo Ciudadanos se pronuncio en su día a favor de regular la gestación subrogada y siempre de manera altruista, algo que, por ejemplo, desde que se puso en marcha en Canadá perdió adeptos entre las mujeres gestantes.

Todo el mundo está en contra, desde grupos feministas y de izquierda hasta la más derecha de todas. Podemos, PSOE, PP y Vox se han mostrado claramente en contra.

Se pide su abolición a nivel mundial

Y esto también ocurre a nivel internacional. De hecho, el pasado 3 de marzo se firmó en Casablanca, en Marruecos, una declaración para abolir de forma universal la gestación subrogada. Una declaración que tiene sus raíces en un grupo de más de 100 expertos de diferentes campos, entre los que están miembros de Naciones Unidas. Y es que este tema trae consigo muchas implicaciones éticas.

Comenzando por el pago de un ser humano. No deja de ser una contrato por el que en muchos países que lo permiten se paga a la madre por gestar a ese bebé durante 9 meses y entre ellos está EE.UU. como ha hecho Ana Obregón, pero también Ucrania, Georgia o India. Aquí, el debate es claro para al doctora Lopez Barahona, "si se prohibe en estos países el tráfico de un organo cómo se permite el de seres humanos".

La diferencia de edad entre el bebé y los futuros padres

Otra cuestión ética de este caso es la derivada de la edad. Ana Obregón se ha convertido en madre a los 68 años de edad. Contraviniendo para los expertos en bioetica la edad natural de la maternidad que para cualquier mujer es imposible superada la edad post menopausica.

Y ahí tenemos el caso de las adopciones: la fecha limite para adoptar en España no puede superior a los 45 años entre el bebé y los adoptantes. Y Ana Obregón supera en más de 20 años esa edad límite que se estima como idónea para la crianza de ese menor. Es decir se piensa en su bienestar así en casos como al adopción pero no en gestación subrogada.

Y otra cuestión ética que se plantea en los casos de gestación subrogada y es el de la filiación, el de la múltiple paternidad que se deriva de los casos. Por no olvidarnos de la cuestión biológica que también apuntan los expertos del vínculo afectivo que se crea entre una mujer que lleva en su viente a un bebé y el propio niño. Un vínculo en muchos aspectos que comienza incluso por cambios cerebrales en la madre y que supone que hasta el 70 % de las gestantes acaben, según la Fundación JEROME, bajo tratamiento psicológico y psiquiatrico tiempo después de haber pasado por este proceso.

Reabre el debate político y social

Lo cierto es que Ana Obregón no es la primera famosa que recurre a la gestación subrogada: la baronessa Thyssen o Miguel Bosé son algunos de los que pusieron el tema en la calle. Un asunto que muy pronto podría abrirse de nuevo en el terreno político. De hecho, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Vestringe ha pedido reabrir el debate de la gestación subrogada en España para impedir que pueda seguir realizándose a través de terceros países.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha reiterado que el PSOE "no" está a favor de la gestación subrogada, una práctica que considera "una forma más de explotación del cuerpo de la mujer" aunque ha añadido que hay que analizar "cada caso concreto".

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, no ha dejado clara la postura de su formación y ha advertido de que es un "aspecto complejo que merece debates profundos y serenos", sin "olvidar" que involucra a menores.