Murcia prohíbe pulseras, collares y relojes para que no se copie en Selectividad

Un profesor de la Universidad de Cartagena, Emilo Trigueros, nos cuenta cuáles son los métodos actuales para copiar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidad de Murcia ha confirmado esta semana a los centros de enseñanza de la región las novedades que tendrá la Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), antes conocida como Selectividad. Algunas de las medidas se centran en acabar con el fraude en los exámenes de acceso. En Mediodía COPE hemos hablado con Emilio Trigueros, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, para saber cómo copian hoy en día los alumnos: “La gente en general es muy tradicional. Entre los ejemplos más modernos está el pinganillo, el auricular. Copian a través de WhtasApp, a través de móvil, a través de cualquier dispositivo, esto nos hace recordar películas de espías”.

A partir de este año, los alumnos murcianos que se presenten a la prueba deberán hacer el examen sin collares, ni pulseras, ni broches. Ni tampoco con relojes, por la posibilidad de que estos sean inteligentes. La Universidad ha informado de que solo podrán utilizar un reloj de mesa analógico cuando el aula en el que tengan que examinarse carezca de reloj en la pared.

Además, la Universidad de Murcia ha insistido en que los alumnos deberán tener despejadas y visibles las orejas por eso de que puedan utilizar algún tipo de dispositivo que les conecte con el exterior. Para evitar que esto suceda, cualquier móvil o tablet que entre en el aula tiene que estar apagado. Además, han avisado de que hay posibilidades de que se efectúen rastreos de frecuencias para anular cualquier conexión móvil.

Otro cambio, aunque no relacionado con el fraude, es la fecha de los exámenes. Este año se celebrarán los días tres, cuatro y cinco de junio. En cambio, la convocatoria extraordinaria tendrá lugar del uno al tres de julio. Todo esto para conseguir adaptar la prueba de acceso a la universidad a el calendario escolar de este año.