¿Es más caro hacerlo en casa o ir a un restaurante? Así afecta la inflación a los platos de Semana Santa
En 'Mediodía COPE' analizamos cuánto han subido los ingredientes de los platos típicos con respecto a un año
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Torrijas, monas de pascua, pestiños, buñuelos, bacalao con tomate, sopas, potaje de vigilia...Todos son platos que seguro que reconoces al instante porque alguno de ellos, de hecho, lo has probado durante esta Semana Santa. Son los platos típicos que puedes probar a lo largo de estos días y que cobran especial protagonismo.
Unos platos que, si te fijas por si has comprado los ingredientes, te habrás dado cuenta quenos salen un poquito más caros. Y es que en el último año han subido un 16,7% los alimentos, un porcentaje que se tripicla en el caso de algunos productos, como con el azúcar. Y aquí en Mediodía COPE queremos analizarlos. Vamos por partes, comprobando plato a plato.
Empezamos por el portaje, muy típico de Semana Santa. ¿Cuánto cuestan los ingredientes? Para empezar, un kilo de garbanzos nos cuesta hoy unos 2 euros con 20 céntimos el kilo, un 23% más que hace un año. El bacalao, que podríamos decir que es el “rey de la cuaresma”, está también por las nubes: el fresco se paga a unos 12 euros el kilo y el desalado, que es el que se utiliza en este potaje de vigilia, está a unos 30 euros el kilo. A esto hay que añadir las patatas que han subido un 21% y las espinacas que se han encarecido casi un 25%.
El segundo plato y el postre, bastante más caro que el año pasado
Vamos con el segundo plato: la dos y pingada, ese almuerzo típido de Zamora en el Domingo de Resurrección. En cuanto a sus ingredientes, son bastante más caros que hace un año. Para empezar, el litro de aceite de oliva virgen extra roza ya los seis euros, un 33% más que hace un año.
El jamón serrano se ha encarecido un 17% y la docena de huevos nos cuesta ya unos dos euros con 20 céntimos, un 28% más. Ojo, que si los huevos son ecológicos, la media docena te puede salir por tres euros o, incluso, más. Y nos faltan dos productos que son imprescincibles si vas a probar en Zamora la dos y pingada: el vino y el pan.
Pues ese vino de Toro tan rico nos cuesta hoy un 8% más. También ha subido el pan, pero lo vamos a dejar para el postre porque es uno de sus ingredientes principales. Por supuesto, te hablamos de las torrijas.
Vamos con los ingredientes. El fundamental, el pan. Bueno, pues una barra de pan hoy nos cuesta unos 50 céntimos que es un 13% más que hace un año. El azúcar, como te contábamos, ha subido un 53% y el aceite de oliva virgen, como decíamos antes está a casi 6 euros el litro. Con estos precios y comprando todos los ingredientes, canela y miel incluidas, hacer ocho torrijas, nos costaría unos 20 euros. Si las compras en el supermercado te costarán hasta tres veces más caras que en casa.
Y, si lo tomamos en cateferías o restaurantes, ¿cuánto cuesta?
Pues dicen los hosteleros, que hacer unas torrijas les sale un 40% más caro que hace un año, pero nos aseguran en COPE que solo han trasladado un 10% de ese incremento al precio final.
De media una torrija en un bar te sale este año como mínimo por unos tres euros y pico, pero en algunos casos te pueden pedir hasta cinco euros. Una tentación que no ha sido ajena a la evolución de los precios durante estos últimos doce meses. El consuelo, tanto para tu bolsillo como para tu figura, es que hasta el año que viene no la volvemos a comer.