La particular forma en la que los vecinos de un pueblo de Sevilla celebran los Sanfermines: "Con plástico"

El alcalde de Gines, Romualdo Garrido, ha detallado en 'Mediodía COPE' los actos que tienen lugar durante esta curiosa fiesta en el pueblo sevillano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A unos 900 kilómetros de Pamplona, cerca de Sevilla, se encuentra una localidad de unos 13 mil habitantes, en la que celebran sus propios Sanfermines. Al igual que en la fiesta navarra, todos van vestidos de blanco y con su pañuelo blanco. También le cantan a su patrón, San Ginés. Este pueblo se llama Gines y arrancarán sus encierros bajo el nombre de 'Sanginines'.

"Para toda la familia"

En Mediodía COPE, Pilar García Muñiz ha podido contar con su alcalde, Romualdo Garrido, para que nos cuente en qué consiste esta fiesta. "Son unos encierros que desarrollamos en la calle de las casetas de la feria de Gines. Todo comienza con un paseíllo que hace cada caseta, con la música que ellos eligen; después, el chupinazo; y, finalmente, el encierro", explicaba el alcalde.

Garrido califica estos actos, similares a los de Pamplona, como "diferentes y simpáticos", en la que todo el pueblo disfruta de este evento que es "para toda la familia". Además, presume del buen tiempo que hará este fin de semana porque en su localidad "tienen microclima".

"Un detalle sin importancia"

Esta festividad tiene 5 años de antigüedad y todos se implican en su funcionamiento. "Los miembros de las casetas se disfrazan, la organización, que es del ayuntamiento, reparte a todos pañuelos rojos y van con sus periódicos", explicaba el alcalde. Como se puede comprobar, todo es igual que los Sanfermines, excepto por un pequeño detalle.

En los Sanfermines, los toros de los encierros pertenecían a la ganadería 'La Palmosilla' de Cádiz. "6 morlacos importantes", como los ha calificado Pilar García Muñiz. Pese a que los de Gines "imponen", en el pueblo sevillano son de plástico.

Aunque Garrido insiste en que son más grandes y tienen los cuernos más largos que los de Pamplona, ha desvelado que son hinchables. "Cada año son personas distintas" los que se visten de estos animales para poder celebrar estas fiestas. Y, al igual que en los Sanfermines, hay quien se prepara para correr delante de estos 'toros'.

Tamara Carámbano es una vecina de Gines que "lleva todo el año" esperando la llegada de esta fecha. Pese a los "muchos años y muchas cornadas" en su trayectoria, sigue disfrutando de los casi 200 metros del trayecto, junto con sus hijos y hasta con los abuelos, que en alguna ocasión se les han unido. Ha recordado con cariño la oportunidad que tuvo de ser pregonera y ha calificado como "una experiencia maravillosa" el ver a todo el pueblo cantando. El alcalde, con una ligera ironía, temía a los jóvenes que ocuparían ese cargo este año porque sabe "que la van a liar".

Una jornada completa

Los encierros no son los únicos actos que hay. Junto a ellos, tal y como nos ha desvelado Garrido, tiene lugar una exhibición de recortadores en la que otros toros cogen el relevo de los fatigados. Mientras eso transcurre, "hay una persona que explica a los niños cómo trabajan los recortadores", apuntaba el alcalde. Igualmente, los vecinos dispondrán de un toro mecánico para rematar la jornada sanferminera.