Pasos a seguir para reclamar los daños por una inundación o catástrofe

Mostramos cómo y dónde se puede declarar un siniestro por una catástrofe ocurrida en tu hogar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) está dejando fuertes tormentas en numerosos puntos de España, sobre todo en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con lluvias torrenciales y granizadas que han provocado inundacionesdaños materiales en plantas bajas y garajes y cortes de tráfico.

La también conocida como "gota fría" que entre este lunes y el miércoles cruzará toda España ha puesto en alerta a casi medio centenar de provincias.

¿Qué ocurre si se inunda mi hogar?

Fernando Monerpresidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, lleva más de 30 años vinculado al mundo de la defensa de los derechos de los consumidores.

Moner ha explicado en 'Mediodía en COPE' que siempre hay que tener un seguro y, por supuesto, que los daños hayan sido sobre los bienes y no en lo personal. “El seguro cubrirá los daños que se tenga de vida o bien, dentro del seguro, hay quien paga una pequeña cantidad al Consorcio de Compensación de Seguros. Esto es un organismo que depende del ministerio de Economía y que cubre aquello que no suele cubrir el seguro habitual: inundación, vientos fuertes, tornados, etc”.

ctv-vol-83260e27e05e0b394abfe70bf03d532393cad2b1-1

¿Cómo lo demuestro?

El portavoz de los consumidores ha detallado que siempre hay que guardar “el mayor número de pruebas posibles”. ¿Cómo se puede hacer esto? Para Moner, las fotografías son muy importantes. “Con un simple móvil se puede recoger el estado de los enseres y los daños causados”, ha dicho.

A partir de estas pruebas, ya se sabrá qué organismo será el que tenga que responder a los daños. “Si el agua entra desde arriba debido a la lluvia, seguramente tendrá que cubrirlo el seguro. Pero si ocurre desde abajo, como puede ser una riada, lo cubrirá el Consorcio”, ha detallado.

Además, el presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios ha repetido que lo importante es tener un seguro, de lo contrario, “no cubre ni una cosa ni otra”.

¿Y si no tengo seguro?

La única posibilidad de reclamar daños, asegura Moner, es que se declare “zona catastrófica” y haya una ayuda pro parte de la Administración, lago “muy poco probable”.

¿Cuándo lo hago?

Existe un plazo de siete días para dar parte del siniestro al seguro. En caso de “no hacer caso” el mismo seguro, hay que acudir al Servicio de Atención al Cliente que responderá en menos de dos meses. Por último, si nada de esto sirve, habrá que acudir a la Dirección General de Seguros.