Políticos efímeros: algunos han durado menos que Liz Truss, menos que una lechuga
En España también tenemos algunos ejemplos de políticos a los que apenas les dio tiempo a calentar la silla del despacho. Pero si hay que buscar ejemplos, Italia se lleva la palma
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Liz Truss es historia. Historia por convertirse en la tercera mujer en dirigir el Gobierno del Reino Unido -Margaret Thatcher y Theresa May fueron las anteriores-, un puesto de hombres. Y ya es historia, por haber sido la más efímera en el cargo. Su paso por Downing Street ha sido de récord: tan solo 44 días en el cargo de primera ministra, mes y medio.
Se abre ahora un periodo para elegir a su sucesor y puede darse la circunstancia, que su predecesor, el polémico Boris Johnson -que también tuvo que dimitir- pueda volver como salvador del Ejecutivo de los conservadores británicos. Las vueltas que puede llegar a dar la vida.
Liz Truss es la primera ministra británica que menos tiempo ha estado en Downing Street, pero no es la única política, el único político, cuyo paso por puesto de relevancia ha durado menos de un suspiro, que un caramelo en la puerta de un colegio o que una lechuga fresca como el reto que lanzó el periódico británico The Daily Star apostando que Tuss duraría menos en el cargo que fresca una lechuga. Siete días después la lechuga ha ganado.
De Máximo Huerta a Román Escolano
En España también tenemos ejemplos de políticos que pasaron como un rayo por su cargo. Es díficil igualar el récord de Truss pero algunos se aproximan. El más reciente, y que seguro todos tenemos en la memoria, es Máxim Huerta, ahora Máximo. Es el ministro que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia de España. Una semana al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. Sus irregularidades con Hacienda dieron al traste su incipiente carrera política.
El caso de Máximo Huerta, la verdad, es que todos los recordamos pero desde la llegada de la democracia a España ha habido algunos políticos que han estado poco tiempo en el cargo como José Luis García Ferrero, que fue ministro de Agricultura nada menos que en el gobierno de Adolfo Suárez. Duró 81 días en el cargo del que dimitió.
Felipe González tuvo también su político breve y muy sonado en su momento. Antoni Asunción dejó el Ministerio del Interior tras la fuga de Luis Roldán. Apenas cinco meses en el cargo. La marcha de Antoni Asunción fue polémica en su momento. Como también fue polémica la huida de Roldán.
Mariano Rajoy tuvo un miembro de su gabinete que duró lo que se dice poco y nada. Fue Román Escolano, que fue ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos. Estuvo al frente del departamento entre el 8 de marzo y el 1 de junio de 2018. Un total de 86 días. En su caso no es que dimitiera es que ese 1 de junio Pedro Sánchez con los diputados socialistas y sus socios parlamentarios sacaron adelante la moción de censura que desalojaba a Mariano Rajoy del Palacio de La Moncloa.
Italia, el mejor ejemplo de que tu silla dura poco en política
Todos los países tienen a su Liz Truss de turno. A su 'estrella fugaz'. Y un ejemplo claro lo encontramos en la cercana Italia. Si de algo se ha caracterizado siempre la política italiana es por estar gobernada por una especie de inestabilidad perpetua. Ha tenido 70 gobiernos en menos de 80 años. El récord de entre los países occidentales aunque visto lo visto, el Reino Unido -desde el Brexit- va camino de igualar a Italia.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial los ejecutivos italianos han durado de media un año, un mes y seis días. El más breve entre los breves Amintore Fanfani: 21 días como primer ministro italiano en 1954. A ver cuánto dura Giorgia Meloni que está en pleno proceso de formar gobierno.
Pedro Lascuráin, 45 minutos como presidente de México
Aún hay quien tiene el sospecohso honor de ostentar el récord. Fue presidente de su país apenas 45 minutos. Hablamos de Pedro Lascuráin, presidente de México que ostenta el honor de ser el más efímero de la historia mundial. Pedro el Breve. Llegó al poder en 1913. Fue investido a las cinco y cuarto de la tarde tras la renuncia forzosa de su predecesor, de Francisco Madero y 45 minutos después, a las seis de la tarde dimitió. El motivo es que no quería asistir a su ejecución. Eran otros tiempos.
William Henry Harrison, presidente de los Estados Unidos por 30 días
EEUU también tiene el suyo. William Henry Harrison. En su caso su mandato duró tan solo 30 días. El motivo es que Harrison estuvo en pleno invierno en la calle, sin abrigo y durante dos horas pronunciando su discurso de investidura. Pues ese discurso a la intemperie le supuso que enfermara de neumonía y al mes falleciera.
Y haciendo memoria hay un nombre que simpre sale en las clases de historia, por su brevedad: Amadeo de Saboya que a penas duró dos años como rey de España.Veremos a ver cuánto dura el nuevo primer ministro británico que sustituya a Liz Truss.