Poner en jaque la seguridad de un Estado con solo 19 años: así es el temible Alcasec, el joven hacker
José Luis Huertas es, a sus 19 años, una amenaza muy seria para la seguridad de todos al comprometer con sus ciberataques la seguridad nacional
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) así a nivel de seguridad nacional, pero hay más, HBO, BiciMAD, Burger King son instituciones y empresa que ha sido objeto del hackeo de un joven de tan solo 19 años y que ayer era detenido.
Se llama José Luis Huertas, quizás te suene más su alias: Alcasec. Este chaval que como cuenta el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, comenzó a hacer de las suyas, a llevar a cabo ciberataques "desde muy niño", es pese a la cara de niño, su delgadez, uno de los mayores piratas informáticos o hacker de nuestro país y una de las mentes más brillantes, si la empleara para el bien.
Alcasec cuenta con gran reputación entre los jóvenes que le conocen como " Robin Hood " y cuenta con muchos seguidores en las redes sociales.
Si "este chico hubiera nacido en una familia en la que le hubieran fomentado su preparación y educación acorde con su inteligencia, ahora sería una eminencia. Pero es miembro de una familia desectructurada y le ha llevado a utilizar su dotes intelectuales para hacer el mal", detalla en Mediodía COPE, Juan Baño citando fuentes de la investigación.
Porque Alcasec es una de las grandes amenazas para la Seguridad nacional, que está ganando mucho dinero producto de sus delitos. Ha creado una plataforma con la que accede a instituciones públicas, él asegura que tiene información privada del 90 % de la población española, su método de trabajo lo describe él mismo de la siguiente manera: "tus datos vuelan, tú se los das a Amazón y esos van de aquí para allá y yo voy y los pillo".
Protegido por su madre que está al tanto de las andanzas de su hijo - ayer fue detenido en la casa de la madre y la abuela-, los investigadores policiales destacan que estamos ante una amenaza muy seria para la seguridad de todos.
Su primera detención, con 15 años
Su historia es la de otro pequeño Nicolás, pero con una inteligencia superior. Alcasec también empezó cuando era menor de edad a coquetear con el poder y con la estafa. Hasta la propia Policía se ha sorprendido por la habilidad que tiene para colarse en cuentas, correos y webs...
Con 15 años hackeó la cuenta de Burger King y dejó gratis durante una hora los pedidos de varios de estos restaurantes. Se hizo pasar por Paolo Vasile, ex consejero delegado de Mediaset, se metió en su nómina de donde robó 300.000 euros. Además, accedió a sus correos y usó su identidad para colarse en la DGT y expedir carnés perfectamente válidos.
Su última gran fechoría fue en noviembre de 2022. Se coló en el Punto Neutro Judicial, el servidor en el que se guardan todas las causas del Consejo General del Poder Judicial y donde están los documentos de todos los procedimientos judiciales de España, desde cualquier pleito anónimo hasta los que se investigan en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.
Según Huertas, toda esa información fue transferida a dos servidores en Lituania, desde donde supuestamente se vendieron datos personales a través de la plataforma uSms. Los pagos por esta información se realizaban en criptomonedas y se dirigían a “monederos fríos” vinculados a Alcasec, donde presuntamente recibió ingresos por un valor superior a 500.000 dólares.
Tras ser detenido, Alcasec se enfrenta a más de cinco años de prisión. De momento, el juez José Luis Calama ha decretado prisión provisional, incondicional y comunicada para Jose Luis Huertas por un delito continuado de revelación de secretos. Uno de los motivos para la prisión incondicional es el riesgo de fuga, ya que el investigado enfrenta penas de cárcel de más de cinco años y dispone de esos llamados monederos fríos con importantes cantidades de criptomonedas que le permitirían residir en cualquier parte del mundo.