Potasa, el mineral que se extrae en la mina de Súria en la que ha habido un accidente: ¿Qué es?
En Mediodía COPE te ampliamos todos los detalles sobre el accidente en la mina de Súria
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Súria, una localidad de unos 6.000 habitante a unos 75 kilómetros al norte de Barcelona, ha habido un accidente en una mina de potasa. Un desprendimiento en una galería de la mina ha provocado la muerte de tres personas, un trabajador y dos estudiantes del máster de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Esta información ha sido confirmada por la Generalitat, lo que se sabe es que estos operarios estaban trabajando a unos 900 metros de profundidad. En la zona están trabajando equipos de bomberos de la Generalitat, dos helicópteros medicalizados, personal de emergencias médicas, Mossos d'Esquadra, unidades caninas, expertos en subsuelos y una unidad de apoyo psicológico.
Hace más de 100 años que se localizaron en esta zona la primera mina de potasa de España. Actualmente y según datos del Ministerio, estas explotaciones dan empleo a unos 700 vecinos de la zona.
¿Qué es la potasa y para qué sirve?
En esencia la potasa es sal, o sales minerales ricas en potasio. Se utiliza sobre todo como fertilizante para mejorar la calidad y el rendimiento de la producción agrícola. Aunque también se usa para la fabricación de vidrio, la perforación de petróleo, o incluso en los fuegos artificiales.
Es un mineral que contiene potasio, y lo hace de una forma hidrosoluble. Antiguamente se utilizaba para blanquear textiles, y para la producción de jabones o como ya se ha mencionado, hacer vidrio.
Ahora mismo como consecuencia de la guerra de Ucrania, la potasa de origen español ha adquirido una mayor importancia en el mercado internacional. En 2019 se produjeron en las minas españolas, sobre todo en la zona de Cataluña, 600 mil toneladas de estas sales.
La de la extracción de potasa es una industria con fuerza en este momento, y se tiñe de nuevo de luto. No es la primera vez que sucede un hecho similar, en estas minas de Súria ya hubo dos accidentes mortales en 1995 y en 2013, que dejaron dos víctimas cada uno. En estas explotaciones se realizan regularmente estrictos simulacros de evacuación y rescate, pero hay accidentes que superan cualquier preparación.