El presidente de una comunidad de vecinos de Torre Bermeja con sueldo similar al de Yolanda Díaz: 86.700 euros

El sueldo le parece poco y con sus artimañas ha conseguido ahorrarse un buen dinero beneficiándose de ciertos privilegios

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En la localidad malagueña de Torre Bermeja, los vecinos de la comunidad de propietarios de la lujosa Urbanización Torre Bermeja han decidido poner punto y final a los abusos de su presidente, Stephen Hills.

Este británico, que lleva viviendo varios años en esta urbanización, en 2023 le tocó 'en suerte' (y en esta ocasión sí que es suerte) ser el presidente de la comunidad. Un año en el que Hills ha cobrado un sueldo de 84.000 euros.

Este 2024, Stephen sigue como presidente de la comunidad y debe ser que con ese sueldo no tiene lo suficiente, por lo que este año ha decidido subírselo a 86.700 euros, cobrando casi lo mismo que la vicepresidenta tercera del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Un incremento que ha motivado que sus vecinos tomen cartas en el asunto y emprendan acciones legales.

¿Cobra un presidente de una comunidad de vecinos?

Este es un asunto que ha sorprendido a todos porque lo de las comunidades de vecinos es un tema que todo el mundo conoce y a más de uno le da bastantes quebraderos de cabeza. Pero, ¿puede un presidente de la comunidad de propietarios cobrar un sueldo?

David Valadez es un abogado que representa a una de las vecinas, de Noruega, de Torre Bermeja que ha denunciado a Stephen Hills. Como explica Valadez en 'Mediodía COPE'no es legal en cuanto a los propios estatutos de la comunidad de propietarios de Torre Bermeja determinan clarísimamente, y no hay lugar a interpretaciones, que el cargo del presidente habrá, y además con carácter imperativo, de ser gratuito”.

Aunque matiza el abogado que “si nos remitimos a la ley de Propiedad Horizontal, se estipula la posibilidad de que de manera excepcional, motivada, justificada, en función de la representación, si ha de desplazarse para realizar gestiones, se le puede abonar una gratificación, pero puntual. Nunca un sueldo, una retribución permanente, fija, consolidada en el tiempo y muchísimo menos por ese importe”.

9.000 euros de ahorro anuales porque tampoco paga las cuotas de la comunidad

Cuando ya pensábamos que la astucia de este británico había tocado techo, conocemos por David Valadez otro dato que no puede pasar desapercibido.

Hills “se propuso que se le eximiese del pago de las cuotas de la urbanización, casi 9000 euros anuales”, detalla el abogado.

Y sin esconderse de nadie y con la cara dura que tiene, constata Valadez queaparece como punto específico, claramente delimitado: 'exención con donación del pago de las cuotas del presidente por un importe de casi 9.000 euros anuales”.

"Es el esperpento llevado a su máxima expresión”, clama Valadez

Como aclara David “el asunto de la exención es absolutamente ilegal porque lo establece el título constitucional, los estatutos de la comunidad, la ley de propiedad horizontal que determinan claramente que cualquier vecino tendrá que contribuir al mantenimiento y sostenimiento de su urbanización conforme su cuota de participación”.

Una demanda en fase de instrucción

Si a Buñuel o Berlanga se le hubiera ocurrido escribir un guion con esta historia, a la hora de ver la película hubiéramos pensado que se trataba de ciencia ficción por lo surrealista de la situación.

Y es que en esta comunidad de vecinos de Torre Bermeja cobra no solo el presidente porque también el administrado tiene un sueldo de 17.500 euros y otros dos administrativos unos 45.000 euros, como ha confirmado el abogado Valadez.

Tras la denuncia de la clienta de este abogado, “se presentó una demanda en septiembre que, por fortuna, ha ido a trámite y en este momento se encuentra en fase de instrucción”, concluye David Valadez.