Un pueblo crea un banco de olores para agilizar la búsqueda de desaparecidos

Valeriano de la Calle, jefe de la Unidad de Canina de Rescate y Salvamento de Arrate, ha explicado el sistema en Mediodía COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este miércoleshemos conocido en 'Mediodía COPE' un método que puede ayudar a agilizar la búsqueda de desaparecidos. Se trata de una técnica muy especializada que están poniendo en marcha en Grisaleña, un municipio de Burgos. Es un banco de olor corporal para que los perros utilizados en estos casos localicen más rápidamente a las personas. El alcalde de este pueblo de 35 habitantes es Aitor Goikoetxea y ha explicado en Mediodía COPE el funcionamiento de este banco de muestras: “Son voluntarias y se ha dado prioridad a las personas de riesgo. Hemos ido poco, quedarían los adultos", explicaba.

El origen que explica cómo ha surgió esta idea es la desaparición de una vecina de la zona que movilizó a la gente e hizo reflexionar a Aitor, que tenía claro que había que pensar algo para facilitar estas búsquedas que siempre son complicadas: “Surgió de una experiencia personal. Cuando me dijeron que se había perdido el rastro pensé en qué podría hacer para acelerar el proceso de búsqueda. Me dijeron que se podría hacer con una muestra lo más pura posible”. Estuvieron en contacto con la Unidad de Canina de Rescate y Salvamento de Arrate. Ellos son los que adiestran a los perros y llevan trabajando durante varios años con este sistema de muestras de olor.

El jefe de la unidad, Valeriano de la Calle ha estado en Mediodía COPE para explicar que beneficios ocasiona este método: “Lo adelanta todo, lo que más recuperamos es el tiempo”, comentaba. Ellos trabajan desde 2016 trabajando esta línea: “Decidimos tomar muestras para que el olor sea puro, un 100%”. Una forma de que esas muestras no estén contaminadas por el entorno: “Se cogen unas gasas, se ponen en un bolsillo durante 24 horas y nadie más la tiene que tocar”, detallaba.

Por último, Valeriano deseaba lo mejor para Blanca y, en nombre de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Arrate comentaba que “espera que se monte el mismo dispositivo con los demás”.