Lo que deberías hacer siempre cuando conduces que te ayuda a concentrarte: indica buena salud mental
En 'Mediodía COPE' te explicamos cuál es el hábito que tienes nada más coger el coche y que podría ayudarte a mantener la concentración en la carretera
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Seguro que lo has hecho, al menos una vez en tu vida. Eso de coger el coche y enseguida poner la radio o poner la música que te gusta para que se te haga más ameno el trayecto. Y sí, cuando pones esa música, eres el primero que canta las canciones a pleno pulmón. Pues que sepas que lo estás haciendo genial, porque según un estudio, ayuda a mantener la concentración a la perfección.
Vamos con los datos, porque sin duda te van a interesar. Las estadísticas dicen que tres de cada cuatro, más de un 74% de los conductores españoles hacemos vibrar con mejor o peor resultado nuestras cuerdas vocales al volante. La gran mayoría asegura que cantar en el coche les ayuda a mantener la concentración durante la conducción y, además, les anima el día.
Además, el momento en el que más cantamos, es cuando estamos a punto de emprender un viaje largo, cuando necesitamos activar nuestra atención. Obviamente, se hace más en un coche privado y personal y solo el 12% lo hace con sus hijos delante. Normalmente, lo hacemos solos.
Y sí, solemos cantar más canciones en español, porque, cuando se trata de otro idioma como el inglés, nos solemos inventar el idioma y la letra. Pero, ¿hasta qué punto es bueno hacerlo?
La razón por la que deberíamos cantar siempre en el coche
Para conocer si esto de cantar en el coche es algo que deberíamos hacer, hablamos con Rosa Mª García Pérez, doctora en Psicología y Directora del Centro de Musicoterapia Musicaycolor. Ella nos explicaba que cantar es algo muy bueno porque "nos habla de nuestra historia la música, nos hace conectar con nosotros mismos y con todo lo que está en nuestra vida. Nos da la emoción que necesitamos en ese momento" comenzaba a explicarnos.
¿Nos ayuda a concentrarnos? Pues la verdad es que sí, tal y como nos comentaba. "Conectamos con la presencia de nosotros mismos, y eso nos ayuda a atender a lo que estamos viviendo" nos decía. "La música que elegimos en el coche no es casual, siempre es la que necesitamos en ese momento que nos ayuda a continuar y hacer lo que necesitamos" apuntaba.
Además, dice que es bueno cantar en el coche por el simbolismo que entraña, y es que, al coger el volante, nos hace sentir que "somos conductores de nuestra vida y vamos hacia donde tenemos que ir, hacia nuestro objetivo" decía.
Por ejemplo, hay quien no escucha nada de música cuando se trata de coger el coche: las personas que tienen depresión. "Si no necesitas música, te cuesta encontrar el anclaje, y ese anclaje nos ayuda a liberarnos. Nos ayuda a liberar endorfinas que es natural y nos da esa sensación placentera de sentirnos mejor" contaba.
Y sí, también nos ayuda a estudiar la música. Pero hay una clase de música que sí nos ayuda a focalizar nuestra atención. "Es mejor para estudiar escuchar música que no tiene letra y que no conocemos, porque te ayuda a concentrarte y hacer mejor tus tareas. Es bueno ponerse música para centrarse, hace que las emociones se establezcan y te tranquilices, te sientes estabilizado" sentenciaba.