¿Qué pasará con Puigdemont tras no declarar en la Audiencia Nacional?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Fiscalía ya lo pide en la querella, “en caso de incomparecencia, inmediata detención”. La citación se produce estando ya Carles Puigdemont en Bruselas.

Al no comparecer, la Audiencia Nacional tendrá que dictar una Orden Europea de Detención y Entrega, una OEDE, si se encuentra en un país de la Unión Europea, o Internacional si está en otro país. En esa orden tiene que especificar los delitos por los que se le reclama y tiene que contar con la petición fiscal. Los delitos tienen que estar castigados, al menos, con tres años de cárcel, o que estén tipificados en el país al que se le reclama el investigado. Y Bélgica, que no se caracteriza, precisamente, por su colaboración, sobre todo en casos de ETA, tiene que responder. Aunque las cosas han cambiado tras los atentados yihadistas en Europa.

ESCUCHA LA CRÓNICA DE PATRICIA ROSETY

El procedimiento permitiría la entrega en un plazo de 60 días. Esa es la parte sencilla, pero fuentes jurídicas señalan a COPE que hay vericuetos legales que pueden retrasar los plazos. Si se tramita la entrega Puigdemont puede recurrir. Y hay que tener en cuenta que el delito de rebelión en Bélgica no tiene la misma tipificación que en España.

El abogado belga de Puigdemont ha paralizado la entrega a España de varios etarras, el último hace cuatro años. Y el letrado está dispuesto a impugnar todo lo que haga falta.