¿Qué es una arritmia cardíaca? La dolencia que ha apartado al Kun Agüero de los terrenos de juego

En Mediodía COPE te explicamos en qué consiste la arritmia cardíaca y cómo se puede tratar

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Barsa-Alavés. Camp Nou. Minuto 37. Agüero se tira al suelo mirando al banquillo. Nadie sabía lo que era en ese momento. Se empezó a marear. Su cara era de estar indispuesto. Le empezó a faltar aire. El árbitro llamó a los servicios médicos del equipo. Agüero salió del campo y se le llevó a un hospital de Barcelona en ambulancia.

Ya se ha confirmado que el Kun Agüero sufrió una arritmia cardiaca y que estará 3 meses de baja. Este jugador está constanemente monitorizado y controlado. Aún así, ha sufrido una arritmia. Algo que nos puede pasar perfectamente a tí y a mi.

Las arritmias son, literalmente, alteraciones en el ritmo cardiaco. Es decir que nuestro latido pierde el compás. Si va más rápido se llama taquiccardia y si va más lento se llama braquicardia. Y si te duele: Fibromialgia cardiaca.

Por tanto, tal y como nos cuenta el Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, el término arritmia “es muy genérico”.

Esta es una enfermedad que sufre un millón de personas en España y, al menos, el 10% no está diagnosticado. Esos casos graves que comentaba el Doctor Pérez-Villacastín, el principal síntoma, el priemero que aparece, es el mareo.

Un millón de personas sufren arritmias en nuestro país... Se puede decir que es una enfermedad que parece peor de lo que realmente es.

Y en todos estos años han servido para seguir innovando en los tratamientos. “Por ejemplo, las operaciones ya son todas más sencillas”, ha destacado el doctor.

Por tanto, se puede convivir con esta enfermedad? ¿Cuánto limita nuestrea vida.

Mariano García es de Astorga. Tiene 81 años y desde los 25 sufre arritmias. Bañándose en una playa de Galicia, le picó una Faneca (Una especia de bacalao de unos 25 centímetros) y por la noche le empezó a dar la taquicardia: “Yo recuerdo estar toda la noche sin dormir y eso que hacía deporte”.