El Quijote más largo de la historia: 15 kilómetros de papel de caja registradora

Francisco Morales es un apasionado de Cervantes y su Ingenioso hidalgo, tal es así que su casa es un museo cervantino

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Quijote es una de nuestras grandes joyas de nuestra literatura, de antes, ahora y siempre. La primera edición se publicó el 16 de enero de 1605 en Madrid, hace más de 400 años y, desde entonces, es imposible todas las que se han hecho de esta obra maestra de la literatura.

Hay ediciones en miniatura, en láminas de corcho e incluso en una sola página. Nos vamos a detener en una de las más recientes, una realmente curiosa y peculiar: ocupa 15 kilómetros y su autor es Francisco Morales. Vive en Barcelona, tiene 87 años y ha copiado el Quijote... ¡¡ en tira de papel de caja registradora!!

Para ingenio, el suyo, desde luego. En Mediodía COPE ha contado cómo se le ocurrió hacerlo, que fue "casi por casualidad".

Francisco leyó el Quijote por primera vez con trece años y, desde entonces, no ha dejado de profundizar en la vida y obra de Cervantes. Es su pasión. Además, ha hecho de su casa un auténtico museo cervantino. En ella tiene desde versiones antiguas del libro hasta algunas en pintura y, de todas ellas, Francisco sabe que la suya tiene una originalidad que la hace única.

Es la tercera vez que Francisco escribe a mano la novela de Cervantes de forma íntegra. La primera vez lo hizo en láminas y después la tradujo al catalán. Esta versión extendida, nunca mejor dicho, le ha llevado unas mil horas hacerla. Mientras lo hacía, le ha dado tiempo incluso a pensar qué le diría a Cervantes si le tuviese delante, "me diría que estoy siguiendo los paso de don Quijote que era cuerdo, pero tenía momentos de locura".

Para guardar su peculiar copia del Quijote, ha tenido que construir una especie de armario hecho a medida. Dentro, está la cinta, enrollada como si fuera una rueca. Pesa más de 100 kilos y tiene una manivela para poder ir desenrollando el papel para leerlo. Francisco es consciente de que esta “locura”, entre comillas, está teniendo una gran repercusión y, por eso, hace una petición, "si alguien supiera cómo ponerlo en el Libro Guinness de los Récords, pues me gustaría que se pusiera en contacto conmigo".

A sus 87 años, Francisco tiene muy claro que el Quijote es una de las grandes obras de la literatura universal que todo el mundo debería leer a lo largo de su vida, "Cervantes decía que el Quijote lo había escrito para que los niños lo manoseen, los jóvenes lo lean, los hombres lo entiendan y los viejos lo celebren".

Pues ahí queda la hazaña de Francisco. Ha escrito el Quijote en 15 kilómetros de papel de cinta registradora. Quiere verificar que se trata de la versión más larga de la historia. Consiga o no este título, con su Quijote, Francisco ya he hecho historia.