Debate en 'Mediodía COPE'

¿Se reinserta un violador?

Foto Mossos dEsquadra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Desgraciadamente, no todos" asegura Ricardo Magaz, presidente de la Sociedad Española de Criminología; por el contrario, la forense psicóloga, Rocio Gómez Hermoso, afirma que "con tratamiento personalizado" la reincidencia es muy baja.

El juez envía a la cárcel al preso que violó a una mujer durante un permiso

"Desgraciadamente, no todos" asegura Ricardo Magaz, presidente de la Sociedad Española de Criminología; por el contrario, la forense psicóloga, Rocio Gómez Hermoso, afirma que "con tratamiento personalizado" la reincidencia es muy baja.

El juez envía a la cárcel al preso que violó a una mujer durante un permiso

Detenido un violador de permiso por agredir a una mujer

El debate está de nuevo en la calle tras la agresión sufrida por una mujer en Castellbisbal (Barcelona) por un preso de permiso. Preso que cumple una condena de 26 años por un delito de violación ocurrido en Martorell en 2002. En aquella ocasión secuestró, robó e intentó matar de un navajazo en el cuello a una mujer. Durante el permiso, de tres días, que disfrutaba el pasado fin de semana, Tomás P.  ha vuelto a secuestrar, violar e intentar matar a una mujer en Castellbisbal. El sospechoso se llevó a la mujer hasta una zona boscosa de Castellbisbal, municipio situado a unos 45 kilómetros de Igualada, y una vez allí supuestamente la violó, la agredió con un arma blanca y le robó. Pese a las graves lesiones sufridas, la víctima pudo pedir ayuda a través de su teléfono móvil y fue trasladada a un hospital, donde permanece ingresada. El agresor fue detenido en Igualada sobre las 14:00 horas del día siguiente, domingo 30 de octubre, tras seguirle la pista los Mossos d'Esquadra, al tratar de sacar dinero con una tarjeta de crédito de la víctima. ¿Qué ha pasado?, ¿se reinserta un violador?, ¿quién ha tenido la culpa que haya vuelto a ocurrir? Preguntas  que generan protestas y debate. En 'Mediodía COPE', el presidente de la Sociedad Española de Criminología, Ricardo Magaz, asegura que el que un preso condenado por violanción salga con permiso, "obedece a errores y carencias del sistema. ¿De quién es la culpa, de los funcionarios, la Junta de tratamiento, del juez que le ha dado el permiso?, pues de todos y de ninguno porque la ley es la ley  y dice que cuando un reo lleva cumplido un cuarto de su condena pues tiene derechos". A si se reinserta un violador, Magaz asegura que, "desgraciadamente no todos, este tiene instinto asesino que es eliminar a la víctima para que quede impune el delito". Para la forense psicóloga de los Juzgados de vigilancia penitenciaria de Madrid, Rocío Gómez Hermoso, "son reinsertables, lo son, hemos hecho estudios y hay una fiabilidad del 96%. Entre los que abusan de menores, sí hay un alto grado de reincidencia, pero en el caso del agresor sexual, con tratamiento personalizado, la reincidencia era muy baja, de un 12%". Rocío Gómez Hermoso destaca en la concesión del permiso la evaluación de un psicólogo forense, por ello reclama que esta figua que "solo  existe en el caso de Madrid, León y Asturias, debería estar en los juzgados de vigilancia penitenciaria de toda España, eso no quiere decir que seamos infalibles". ¿Un psicólogo se acostumbra a tratar con este tipo de delincuentes? "Por salud psicológica te acostrumbras a trabajar con estos presos, a no entrar en su manipulación, pero no te acostumbras nunca a los actos tremendamente violentos a los que un ser humano somete a otros".