En 'Mediodía COPE'
Rogelio Alonso: "Cataluña es una de las bolsas de radicalización más importante de España"
Rogelio Alonso, experto en terrorismo, asegura que "hay que esperar a las investigaciones policiales"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
"No sé si se puede afirmar que los autores de los atentados de Barcelona sean una célula activa, hasta el momento no sabemos quién es el responsable ni si es un grupo organizado", ha advertido Rogelio Alonso, experto en terrorsimo de la Universidad Rey Juan Carlos, en 'Mediodía COPE'. Asegura que "cuando suceden este tipo de atentados se tiende a asumir la reivindicación de un grupo terrorista como el Estado Islámico. Sin embargo, se ha demostrado que a pesar de ello, posteriormente no se ha podido demostrar que haya habido una vinculación".
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Rogelio Alonso, experto en terrorismo en 'Mediodía COPE'
Rogelio Alonso afirma que "sin duda han sido yihadistas los responsables de estos atentados. Pero pueden haber sido individuos, que sin pertenecer a la organización, sí que se sienten inspirados por ellos". El experto en terrorismo explica que "es el patrón habitual. Cuando un grupo terrorista a través de un órgano de propaganda hace una reivindicación, se asume de manera generalizada sin contrastar, sin esperar a las investigaciones. Su finalidad es clara, y es engrandecer su imagen".
"Hay indicadores que muestran que Cataluña es una de las bolsas de radicalización más importante de nuestro país. Hay presencia de mezquitas radicales, religiosos radicales y grupos salafistas legales pero que propugnan una ideología extremista que linda con la violencia", relata Alonso.
Duda de que existiera una alerta previa pero dice que "sí que es cierto que hace unas semanas hubo una recomendación del Ministerio del Interior para incrementar la seguridad en zonas turísticas como en las que se han producido los atentados. Unas medidas como implantar bolardos en zonas con aglomeraciones para impedir este tipo de atentados. El riesgo desde luego existía, como evidencia nuestro nivel de alerta número cuatro que implica un riesgo alto de atentado terrorista".