¿Sabías que hay padres en países pobres que no ponen un nombre a su hijo por si mueren?

UNICEF lanza una campaña para evitar que sigan muriendo neonatos en las zonas más desfavorecidas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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UNICEF se ha puesto como reto salvar al 80% de los neonatos en riesgo en todo el mundo. Esto supondría que 5.600 bebes dejarían de estar abocados a la muerte cada día. Los datos son preocupantes. Cada año, dos millones y medio de bebés mueren antes de cumplir un mes de edad. Son 7.000 niños cada día. Casi un millón de niños mueren el mismo día que nacen. 

Las cifras no hay que ocultarlas pero, principalmente, para poner solución. Y se puede dar un vuelco a esos datos de mortalidad infantil. UNICEF lo está consiguiendo y quiere que todos nos impliquemos. Hay una campaña que tiene por título “un nombre, una vida” con la que persiguen aumentar la supervivencia en recién nacidos. 

Los datos son los que son. Y se pueden hacer dos cosas. Lamentarse sin más o actuar. Y como se pueden revertir las cifras de mortalidad infantil, preferimos lo segundo. Se están haciendo ya muchas cosas. ¿Cuáles son los factores más determinantes para salvar la vida de los recién nacidos? Blanca Carazo, responsable de programas de UNICEF Comité Español, nos da la respuesta:  "Desde Unicef apostamos por actuar y por hacer cosas que pueden salvar la vida de muchos niños. Factores tan básicos como los centros de salud donde nacen los niños tengan luz, agua potable, personal formado o que todas las mamás tengan asistencia médica durante el embarazo y durante el parto. También medicamentos tan básicos como el analgésico o incubadoras", ha asegurado este jueves en 'Mediodía COPE'.

Blanca ha contado que en algunos países, muchos padres no ponen nombre a su bebé por temor a que muera en el parto o al poco de nacer. "Piensan que así puede ser más llevadera la pérdida si el bebé muere", ha explicado. Y de ahí el nombre de la campaña de Unicef Comité Español: "Un nombre, una vida”. Cualquiera puede sumarse con la compra de un kit.