En 'Mediodía COPE'
¿Ser pesimista afecta a nuestra salud?
"Está demostrado que las personas con un ánimo bajo tienden a la somatización del problema" afirma la directora del Instituto de Terapias psicológicas, Inmaculada Gortázar.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
"Está demostrado que las personas con una ánimo bajo tienden a la somatización del problema" afirma la directora del Instituto de Terapias psicológicas, Inmaculada Gortázar.
Investigadores del Departamento de Psiquiatría del Hospital Central de Päijät-Häme, en Finlandia, han descubierto que las personas con alto grado de pesimismo registra un mayor riesgo de mortalidad inducida por cardiopatía coronaria (CHD). 121 hombres y mujeres murieron de CHD durante el periodo de seguimiento del estudio de 11 años.El autor principal del trabajo, Mikko Pänkäläinen, ha revelado que "los altos niveles de pesimismo se han relacionado previamente con factores que afectan a la salud cardiaca, como la inflamación".En COPE, Inmaculada Gortázar Ibáñez de la Cardiniere, directora del Instituto de terapias psicológicas de Madrid afirma que "está demostrado que las personas con un ánimo bajo pues tienen asociado la somatización de problemas"."El pesimismo influye y mucho; cuando vemos las cosas un poco negras y estamos cargados de ansiedad nos autoproducimos lesiones que tienen que ver con la piel, el corazón, enfermedades respiratorias y enfermedades intestinales, son las cuatro grandes ramas de enfermedades que nos podemos producir por nuestro estado de ánimo" asegura Inmaculada Gortázar.¿Cómo podemos ayudar a los pesimistas? "Los que son pesimistas no se dan cuenta de hasta que punto lo son y eso es lo primero, darnos cuenta de lo que eso nos influye en nuestro día a día. Hay que olvidar lo malo, lo que nos falta y poner el foco de atención en lo que tenemos y con ello cambia nuestro estado de ánimo. Pero lo principal hay que querer".